Esmeraldas

Estudiantes de dos unidades educativas de San Lorenzo del Pailón, en la frontera norte de Esmeraldas, serán investigados sobre el posible uso de armas de fuego. Ellos aparecen en material audiovisual que se publicó en la red social TikTok, la semana pasada.

En esa plataforma se observa a los dos adolescentes (hombre y mujer) posando con aparentes pistolas 9 mm y con los uniformes de sus unidades educativas. Aquello generó preocupación de padres de familia y docentes.

Publicidad

Martha Valencia, directora distrital de Educación de San Lorenzo, refirió que ha solicitado a la Fiscalía y a la oficina policial de Violencia de Género, Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Unipen) que se abran las investigaciones del caso. Se verificará en los videos si las armas de fuego son reales o de juguete.

En Manabí, al menos 29 personas fueron asesinadas en el marco del estado de excepción; una fiscal consta entre las recientes víctimas

La autoridad educativa dijo que se han activado los protocolos de seguridad y el plan de contingencia. Entre ellos, que los padres de familia o representantes de los alumnos conformen brigadas de vigilancia y la revisión de las mochilas y útiles escolares, además que el Municipio controle a los vendedores en los exteriores de los establecimientos, instalación de cámaras de videovigilancia y charlas educativas.

Propuesta similar plantearon profesores agremiados a la Unión Nacional de Educadores (UNE) en los planteles de los barrios urbanos de la capital esmeraldeña, donde se han registrado incidentes violentos.

Publicidad

Mientras tanto, en la unidad educativa fiscomisional Don Bosco se resolvió retornar este viernes 27 a las clases virtuales por la presencia de presuntos delincuentes que irrumpieron en los predios de la Universidad Católica (PUCE), la tarde del jueves de esta semana.

También en el centro de enseñanza superior se dispuso prohibir el ingreso de las motocicletas a los predios de la institución y se activó el sistema de botón de pánico con el ECU911.

Publicidad

En otros planteles se reajustaron los horarios de la sección vespertina para seguridad de sus estudiantes. (I)