Pedro Zambrano fue el primer ciudadano en beneficiarse del banco de oxígeno medicinal gratuito que empezó a operar desde el martes 1 de junio en Quevedo, jurisdicción de la provincia de Los Ríos.

El ciudadano indicó que requería una bombona de oxígeno para su madre de 62 años, quien padece de cáncer. Minutos después de la solicitud, una ambulancia se desplazó hasta la parroquia Nicolás Infante Díaz, donde está ubicada la vivienda de la usuaria. Así empezó a funcionar este nuevo servicio que ofrece el Municipio local.

Publicidad

La distribución de los tanques de oxígeno están a cargo del Cuerpo de Bomberos de Quevedo, en la compañía n.º 3 del sector El Progreso, en la parroquia El Guayacán.

Por ahora se cuenta con una provisión de 50 tanques, indicó el concejal Jimmy Aguirre, quien fue el proponente y gestor del programa de asistencia ante la actual crisis sanitaria.

Publicidad

El edil explicó que los tanques son prestados a los ciudadanos que lo requieran y no solo está a disposición de personas afectadas por el COVID, sino también para quienes sufran otros problemas de salud.

Manifestó que quienes lo necesiten deben acudir personalmente hasta el sitio que funciona como base o pueden llamar al número telefónico 096-155-5287 para la atención de sus requerimientos.

“Tenemos un convenio de cooperación interinstitucional con el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, el servicio es gratuito y será permanente durante la emergencia sanitaria, pero se tiene la predisposición que se mantenga durante esta administración municipal. Ya contamos con un proveedor local para hacer las recargas de las bombonas, así no tendremos desabastecimiento y seguiremos ayudando a salvar vidas”, expresó Aguirre.

Además, informó que Quevedo es la segunda ciudad a escala nacional en ofrecer este servicio de manera gratuita y que la iniciativa es una réplica del plan ejecutado en el cantón Santa Rosa, provincia de El Oro, hasta donde viajó para conocer más detalles del proyecto.

“Aquí se ha invertido alrededor de 23.000 dólares, fuera del presupuesto mensual que se necesitará para recargar los tanques y que será asumido por el cabildo”, dijo el funcionario al agradecer al Municipio orense y al Concejo municipal de Quevedo por aprobar la propuesta y el presupuesto para el servicio.

Entrega en las viviendas

El titular de la entidad bomberil, José Martínez, manifestó que previamente los paramédicos de la institución se trasladarán al domicilio para evaluar al paciente y ellos comunicarán a la unidad para que disponga la entrega del tanque de oxígeno, el cual quedará instalado, previamente la persona o familiar firmará un documento que se compromete a cuidar y a devolverlo, así como un certificado médico.

La apertura se cumplió la mañana del 1 de junio con un acto en la compañía del Cuerpo de Bombero municipal de la ciudadela El Progreso, y contó con la presencia de la alcaldesa (e) Karina Miranda y los concejales Marisol Ayala, Kerly García y Jimmy Aguirre. (I)