Aglomeraciones y quejas se presentaron este miércoles 5 de mayo en los exteriores de los dos puntos de vacunación contra el coronavirus, que fueron habilitados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para sus jubilados, pensionistas y afiliados, en Quito y Pichincha.

En el sur de la ciudad, en el Centro de Atención al Adulto Mayor, hubo una larga fila de adultos mayores que esperaban ser atendidos, muchos de ellos acompañados por sus allegados.

Carmen Pérez, de 79 años, contó que su cita para recibir la primera dosis era a las 10:30; llegó a las 09:00, eran las 10:45 y aún no era inyectada. Estaba a unas dos cuadras de ingresar al punto de vacunación.

Publicidad

A Mercedes Castellanos, de 75 años, con hipertensión, le habían dado turno para las 10:00. Ella llegó a las 09:00. Consideró que la fila estaba avanzando rápido.

Mientras, Francisco Marcillo, de 72 años, tenía cita para las 09:00, pero llegó a las 07:00. Dijo que se inscribió el 18 de marzo y recién lo agendaron para recibir la dosis cuando, agregó, otras personas ya recibieron las dos dosis.

Marcillo indicó que ninguna persona explicó el motivo de la larga fila, algo que Iván Paredes, de 65 años, lo atribuyó a la mala implementación del plan de vacunación. Él tenía su cita a las 09:00 y llegó con dos horas de anticipación.

Publicidad

Paredes estimó que unas 500 personas estaban a la espera de vacunarse.

A su criterio, debió haber otros puntos para la inmunización. Él, por ejemplo, vive en el cantón Rumiñahui y tuvo que trasladarse hacia Quito. “Es indignante”, dijo Paredes.

Publicidad

Ecuador suscribió convenios con otros laboratorios para la vacuna antiCOVID

Fanny Viteri, de 79 años, sostuvo que había personas que tenían su turno para horas de la tarde, pero ya estaban en la fila. En su caso llegó a las 08:30 cuando su cita era para las 10:00.

Viteri cuestionó que haya solamente dos sitios para vacunarse. Le habían dicho que sí los iban a inmunizar.

Jóvenes ocupan un 40% de camas críticas para tratar coronavirus en Guayaquil

En el norte de Quito, la fila de personas se extendía por algunas cuadras.

Había gente que aseguraba haber llegado a las 05:00 o 06:00. Algunos llevaban bancos, mientras otros sostenían sus paraguas. Todos llevaban mascarillas y algunos usaban protectores faciales.

Publicidad

Hubo personal policial en la puerta de ingreso.

Una mujer, que afirmó haber llegado a las 08:00 acompañando a un familiar, expresó que, a esa hora, hubo empujones, caídas y que no se respetaba el distanciamiento social.

Una persona con chaleco rojo y logotipo del IESS decía que todos los pacientes con cita iban a ser atendidos, pero había que hacer la fila para ingresar, en medio de pedidos de la ciudadanía de respetar la cola. (I)