Con la ayuda de vecinos, Verónica Valdez logró salvar electrodomésticos y enseres que estuvieron a poco de resultar afectados por la inundación del barrio Cincuenta Casas, en el sur de la ciudad de Esmeraldas, provocada por el desbordamiento del río Teaone.

Ella relató que la madrugada del lunes se despertó por la alarma del barrio que dio aviso de la anegación del sector, producto de la fuerte lluvia registrada en la zona.

Jorge Esteves colaboró en la evacuación de sus vecinos y recordó que situaciones similares a esta se repiten en los fuertes inviernos.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (SNGRE) ha registrado 1.560 eventos peligrosos y afectaciones por lluvias entre el 1 de febrero y el 1 de mayo; deslizamientos e inundaciones son los problemas que más se han identificado. Pichincha es la provincia que presenta más problemas de deslizamientos, con 143 reportes; seguida de El Oro, con 96. Mientras que por anegaciones, Manabí registró 68; seguida de El Oro, con 45.

Publicidad

En horas de la tarde del lunes 3, en el barrio Cincuenta Casas se contabilizaban doce familias albergadas en casas acogientes, hasta que se gestione a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial un alojamiento temporal en el complejo deportivo San Rafael, informó en un comunicado la gobernadora Cecilia Angulo.

Además se entregaban vituallas y utensilios para los afectados, y apoyo con equipos del Cuerpo de Bomberos.

Desde hace varios años, los habitantes de este sector reclaman la construcción de un muro de protección, pedido que lo remarcaron a las autoridades del SNGRE , Alcaldía de Esmeraldas, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública (MSP) y Gobernación de Esmeraldas, que asistieron para atender la emergencia.

Rubén Morales, presidente del barrio 18 de Octubre, dijo que estas obras están solicitadas a Termoesmeraldas y la Refinería de Esmeraldas, como parte de la compensación social para los barrios del sur de la capital esmeraldeña.

Según un informe del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia, el desbordamiento de los ríos Teaone y Esmeraldas provocó la anegación de los sectores Tabiazo, Los Mangos, Cincuenta Casas, isla Pianguapí y Propicia 4. En el primer sector hubo la evacuación de 80 familias a zonas seguras, citó la entidad gubernamental.

El temporal ocasionó también un derrumbe de tierra en el kilómetro 33 de la carretera Ibarra-San Lorenzo, y maquinaria municipal debió acudir para atender la emergencia. Anoche se informó que la vía estaba parcialmente habilitada.

Las precipitaciones generaron emergencias en nueve sectores de San Lorenzo, Quinindé, Atacames y Esmeraldas, reportaron las salas de llamadas y videovigilancia del ECU-911. Personal de bomberos con sus socorristas permanecerán atentos ante cualquier eventualidad, dijo el primer jefe Miguel Perea. (I)