El Concejo Cantonal de Cuenca definió los nombres de los ciudadanos e instituciones que recibirán insignias y premios el próximo 12 de abril, durante la sesión solemne para conmemorar los 464 años de fundación de la ciudad.

Un detalle particular en la designación de este año es que habrá tres insignias post mortem en diferentes categorías. Otra se entregará a dos hermanos y tres premios quedaron desiertos.

La principal presea que se otorga es la denominada Virrey Hurtado de Mendoza y la recibirá Luis Chocho Sanmartín, entrenador de marcha fallecido el 17 de febrero pasado a causa del COVID-19.

Publicidad

Autoridades y deportistas de Ecuador lamentan el fallecimiento de Luis Chocho, formador del medallista olímpico Jefferson Pérez

La segunda es la insignia Virrey Hurtado de Mendoza, que se destinará a la Fundación Huiracocha Tutivén, institución dedicada a la atención integral en neurodesarrollo a niños, niñas, adolescentes y sus familias desde el año 2001.

La que resalta los méritos educativos es la insignia Hermano Miguel, que por decisión de los concejales se dará a los hermanos José y Florencio Washima Chávez. El primero falleció en octubre del 2020.

En tanto que el médico neurocirujano Franklin Santillán y el escritor Carlos Vásconez Gomezcoello también fueron designados con la insignia Hermano Miguel. Santillán es un reconocido neurocirujano y Vásconez es un narrador y ensayista que desde 1999 ha publicado cuentos y novelas. También fue presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo del Azuay en el periodo 2011-2016.

Publicidad

Con el Premio Abelardo J. Andrade fue designada la parroquia rural Chaucha. La del mérito deportivo también tiene dos homenajeados: el ciclista John Jarrín, quien murió en un accidente de tránsito el 8 de marzo pasado, y José Antonio Romero, por su participación en la categoría de baile deportivo.

COE nacional dispone mantener el teletrabajo y suspensión de clases presenciales en ocho provincias hasta el 26 de abril

Asimismo, la insignia Dolores J. Torres será entregada al Departamento de Comunicación Social de la Universidad Católica de Cuenca.

Publicidad

Pero también se otorga el Premio José María Vargas, que resalta los trabajos realizados en bienes inmuebles. En la categoría conservación se designó a la propiedad de Saida Andrade; en el de readecuación se premiará a las de José Vásquez y Óscar Guillén, ambas ubicadas en el centro histórico.

Las que fueron declaradas desiertas son las insignias Gil Ramírez Dávalos y la José María Vargas en las categorías restauración y nueva edificación.

El concejal y presidente de la Comisión de Cultura, Omar Álvarez, explicó que cada uno de los homenajeados fue propuesto previamente por ciudadanos.

Sobre la sesión solemne, Álvarez afirmó que por ahora no se define si se la realizará de forma virtual o presencial con aforo restringido. Las autoridades municipales esperan decisiones del presidente Lenín Moreno respecto a ampliar o eliminar el tiempo del estado de excepción focalizado en varias provincias, entre ellas Azuay. (I)

Publicidad