El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la parroquia Victoria del Portete, perteneciente a Cuenca, se activó por la rotura de un muro en un reservorio la tarde de este miércoles, 12 de febrero.

Ante la novedad, desde el ECU911 se coordinó el despacho de recursos de Bomberos de Cuenca, Secretaría Nacional de Riesgos y Dirección de Gestión de Riesgos municipal hacia el lugar.

Publicidad

Técnicos de la Dirección de Riesgos municipal corroboraron que se dio el colapso de un reservorio que almacenaba unos 20.000 metros cúbicos de agua (m3) en Victoria del Portete, afectando a viviendas en Pato Cocha.

El agua del reservorio descendió hacia otro estanque que ahora también está en riesgo de colapso, con posibilidades de afectación a la parte baja del sector.

Publicidad

En la zona hay preocupación por el posible colapso del segundo reservorio de agua.

Los técnicos de Riesgos municipal indicaron que se activó el gobierno parroquial y se realizó un recorrido por la parte alta del sitio.

En cuanto al segundo reservorio, que tendría unos 50 metros cúbicos de agua, ya se presentó un socavón y además hubo una fuga de agua a nivel subterráneo, por lo que sería cuestión de horas que colapse, indicó Rómulo Guzmán, presidente del gobierno parroquial.

Como medida preventiva, la vía Cuenc—Girón-Pasaje, a la altura del Templete, fue cerrada. A su vez, unas 60 familias han sido evacuadas al centro agrícola cantonal.

En el lugar, además, con personal de la Secretaría de Riesgos, Bomberos y gobierno parroquial se mantienen labores para mitigar los riesgos. Por ahora, debido a esta novedad, no hay registros de personas afectadas. (I)