NOTICIAS

Publicidad

Daños en el sector El Palmar, en Pujilí, provincia de Cotopaxi. Foto: cortesía

Publicidad

Las afectaciones ocasionadas por el desbordamiento de varios ríos a causa de las continuas lluvias se evidencian en varias comunidades de cantones de Cotopaxi, como Pujilí y La Maná.

El desbordamiento del río Pilaló provocó el arrastre de varias viviendas y daños severos en la red eléctrica en el sector El Palmar, de la parroquia Tingo La Esperanza, del cantón Pujilí, el domingo pasado. Así lo evidenciaron videos compartidos por técnicos que asistieron este lunes a la zona. Incluso, una iglesia está parcialmente destruida por las inundaciones.

El desbordamiento del río provocó también el ingreso de agua en casas y arrastre de lodo y rocas en vías de otras comunidades cercanas al río, como Negrillo y Siete Ríos.

Publicidad

El alcalde de Pujilí, Luis Ugsha, asistió a varios de los sectores afectados con equipos de Bomberos y otras entidades para brindar apoyo en la evacuación de personas hacia zonas seguras. Además, pidió apoyo a las autoridades de entidades competentes del Gobierno nacional y se comprometió a apoyar en la reconstrucción de inmuebles afectados y entrega de otras ayudas.

Daños en el sector El Palmar, en Pujilí, provincia de Cotopaxi. Foto: Cortesía

Las continuas lluvias que se registran en la zona centro norte del país aún mantiene alto el nivel de los ríos Pilaló, Quindigua y San Pablo, en Cotopaxi.

En la vía E30, que conduce de La Maná hacia Pujilí y Latacunga, también hay daños en cuatro puntos. La carretera está deshabilitada y los conductores deben tomar la ruta alterna Alóag-Santo Domingo.

Publicidad

La parroquia rural Pucayacu ha sido el sector más golpeado en La Maná, dijo el alcalde de esa localidad, Hipólito Cabrera. Ahí, se desbordó el río Quinquigua e ingresó al centro poblado, causando destrozos “incalculables”.

Incluso, con apoyo de las Fuerzas Armadas, algunas personas han sido rescatadas por vía aérea tras quedar aisladas en varias comunidades como en Puembo Chico.

Publicidad

“La situación está muy complicada, hoy vamos a llegar con vituallas, agua, víveres que hacen falta para que la gente pueda seguir en los tres albergues habilitados en Pucayacu”, dijo el alcalde, este lunes, en una entrevista televisiva.

En esa zona se habilitaron tres albergues temporales para 100 familias afectadas.

El pasado domingo, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial dispuso la declaratoria de emergencia en Pujilí, La Maná, Sigchos y Pangua. Preliminarmente la mesa contabilizó al menos 200 personas damnificadas, daños en 1.200 hectáreas de cultivos y pérdida de 100 semovientes.

Distintas entidades continúan el recorrido por distintas zonas para establecer la totalidad de las afectaciones en sectores de los cuatro cantones que fueron declarados en emergencia, a fin de destinar recursos para atender las necesidades emergentes. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad