NOTICIAS

Publicidad

En Carchi se inició la entrega de credenciales a las autoridades electas

Alex Tulcanaz, director del CNE Carchi, explicó que 450 funcionarios garantizaron el desarrollo del proceso electoral en esta jurisdicción fronteriza.

Las nuevas autoridades seccionales de Carchi recibieron las credenciales por parte del Consejo Nacional Electoral.

Publicidad

Tulcán

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició en Carchi un largo periplo que recorrerá todo el país con el propósito de realizar la entrega de credenciales a las autoridades seccionales electas el pasado 5 de febrero.

En el coliseo de la Universidad Politécnica Estatal de Carchi, en Tulcán, Estela Acero, consejera nacional del CNE, presidió el acto de entrega de los documentos que acreditan a los nuevos mandantes de 26 parroquias, seis cantones y de la Prefectura del Carchi.

Publicidad

Alex Tulcanaz, director del CNE Carchi, explicó que 450 funcionarios garantizaron el desarrollo del proceso electoral en esta jurisdicción fronteriza.

Las autoridades electorales exhortaron a los electos a trabajar en unidad y a despojarse de los partidos políticos para sacar adelante a esta provincia norteña.

Un solo reclamo hubo en esta jurisdicción provincial, después de la convocatoria electoral planteado por el Movimiento Avanza en el cantón Espejo, mismo que no prosperó.

Publicidad

Además hubo reclamos en varias organizaciones políticas que han denunciado la presencia de electores foráneos inscritos en los cantones Bolívar y Huaca.

En Carchi, la Izquierda Democrática deja de ser la primera fuerza política

No obstante, Carchi encabezó el listado de provincias en entregar los resultados, por lo que fue la primera que organizó el evento de acreditación este martes 14 de marzo.

Publicidad

Los nuevos mandatarios, a través sus rúbricas, dejaron constancia en un libro de actas sobre la entrega de credenciales.

Para los analistas locales la jornada electoral fue calificada como la de las revanchas.

Julio Robles del Movimiento Conservador, quien fue segundo hace cuatro años accedió a la Prefectura.

En San Pedro de Huaca, Jairo Huera de Democracia Si, quien perdió por dos votos cuatro años atrás fue electo como alcalde; algo similar sucedió con Raúl Lucero, del Movimiento Conservador, en Montúfar, quien está vez se llevó la Alcaldía.

Publicidad

En Carchi fueron reelectos Arnaldo Cuacés, de CREO, y Livardo Benalcázar, del Movimiento Conservador, como alcaldes de Espejo y Bolívar, respectivamente.

Mientras que Andrés Ruano de Reto es el nuevo alcalde de la capital provincial, y Fausto Ruiz del Movimiento Conservador alcanzó la cuarta Alcaldía en Mira.

También recibieron credenciales 18 concejales urbanos, 14 ediles rurales y 130 vocales de las Juntas Parroquiales Rurales. La Izquierda Democrática entrega la Prefectura del Carchi al Movimiento Conservador después de 22 años de permanecer en ese gobierno local. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad