Preocupado por el mantenimiento de la infraestructura, superestructura, electromecánica y telecomunicaciones del Metro de Quito, manifestó sentirse el concejal Bernardo Abad en la sesión de este martes del Concejo Metropolitano de Quito.

Según el edil, el pasado 21 de enero, por cuarta ocasión, se cerró el proceso para contratar las empresas que llevarán adelante el mantenimiento.

Agregó que los procesos se iniciaron en agosto del 2024 y estarían terminados en abril o mayo de 2026.

Publicidad

Abad agregó que hará fiscalización al proceso de mantenimiento y estará vigilante sobre las empresas que se presenten.

“No vaya a ser que haya otra empresa pirata que quiera intentar nuevamente boicotear el proceso, como ocurrió con el proceso anterior”, dijo.

Desde el Metro de Quito se informó que no hubo un proceso fallido o desierto. Lo que se realizó fue una cancelación y reapertura inmediata, un mecanismo legal contemplado en la Ley.

Publicidad

Se indicó que identificaron la necesidad de garantizar que toda la información confidencial solicitada por los proveedores interesados se remita con total oportunidad y claridad para todos, y la institución actuó con previsión para asegurarlo, garantizando así la integridad y equidad de todo el proceso.

La decisión consistió en optimizar la fase de información precontractual, asegurando que todos los proponentes tengan acceso completo, igualitario y oportuno a los datos necesarios para presentar sus ofertas en las mejores condiciones.

Publicidad

El único efecto concreto de esta decisión ha sido una ampliación técnica del cronograma de 20 días, manteniendo inalterado el objeto contractual.

“Fue una decisión técnica y responsable para perfeccionar el proceso de licitación, no un revés. No hay sanciones, no hay perjuicio al Estado, y no existe ningún proceso fallido”, se señaló.

La nueva fecha prevista de adjudicación es el 1 de abril de 2026. Antes se podrán efectuar preguntas, emitir respuestas y aclaraciones, entregar y abrir las ofertas.

El presupuesto referencial supera los $ 73 millones y es una contratación de servicios en el exterior que se ejecutará en territorio nacional. (I)

Publicidad