En el marco del panel sobre tecnología sostenible, realizado en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), representantes de empresas ecuatorianas compartieron sus experiencias sobre la incorporación de innovaciones tecnológicas dentro de sus estrategias de sostenibilidad ambiental, económica y social.

La iniciativa Pasos con Futuro convocó a Milena Navarrete, subgerenta administrativa de Grupo Difare; José Antonio Vargas, gerente general de Reybanpac; Arturo Sánchez, gerente de Distribución de Unilever; y Denise Cajas, directora de Servicios Industriales y Ambientales de Veolia, quienes coincidieron en la necesidad de vincular la adopción tecnológica con procesos de responsabilidad corporativa.

Empresas que apuestan por IA ya sacan ventaja, representante de Patagon AI explica cómo aprovecharla

José Antonio Vargas explicó que la sostenibilidad forma parte de la estrategia de negocio de Reybanpac. “Nosotros creemos firmemente en la sostenibilidad, por eso tenemos en Reybanpac un comité que se asegura de que sea una parte fundamental de nuestra estrategia de negocio”, indicó.

El representante de Reybanpac agregó que el trabajo con socios estratégicos ha sido clave para identificar y aplicar soluciones. “Por ejemplo, a través de una universidad en Países Bajos identificamos una tecnología de rayos UV desarrollada por una pequeña empresa para purificar el agua de riego y evitar enfermedades que afecten los cultivos; con otro socio implementamos una biofábrica para producir microorganismos que nos han permitido eliminar nematicidas y mejorar la nutrición del suelo; los residuos plásticos de nuestras operaciones son entregados a un gestor aliado, quien en retorno nos proporciona juegos infantiles elaborados con plástico reciclado, que son donados a los centros educativos patrocinados por nuestra Fundación Wong”, concluyó.

Luigi Guerrón (izq.), director de Pasos con Futuro; Milena Navarrete, subgerente administrativa de Grupo Difare; José Antonio Vargas, gerente general de Reybanpac; Arturo Sánchez, gerente de Distribución de Unilever Ecuador; Denise Cajas, directora de Servicios Industriales y Ambientales de Veolia; René Rodríguez, decano de la Facultad de Ingeniería de la UEES. Foto: Cortesía

Por su parte, Milena Navarrete señaló que los desarrollos tecnológicos requieren de la colaboración de aliados internos y externos. “El bono de sostenibilidad que obtuvimos del BID conlleva una serie de compromisos que fortalecerán nuestra gestión responsable. Contamos con equipos que promuevan la descarbonización, tales como plantas fotovoltaicas, equipos de enfriamiento e iluminación más eficientes en nuestras instalaciones. También impulsamos cambios a una flota eléctrica y el proyecto de conducción eficiente, entre otros. Hemos investigado y desarrollado soluciones con nuestro propio equipo para lograr la disminución de nuestra huella de carbono”, sostuvo.

Desde Unilever, Arturo Sánchez puntualizó que el uso de la tecnología requiere también de una revisión de procesos. “La tecnología definitivamente no lo soluciona todo. Hay un paso intermedio entre mantener procesos que han sido manuales y luego hacerlos digitales. A veces la mejor decisión es eliminar ese paso que no agrega valor. Y nosotros identificamos esos procesos con nuestra propia gente y por eso ganamos incluso un premio a la excelencia en logística digital y tecnológica. ¿Qué nos agrega valor? La gente, el planeta y cómo podemos conectar mucho más con nuestros clientes”, manifestó.

Un panorama alentador para la transformación digital en Ecuador

En la misma línea, Denise Cajas recalcó la necesidad de ampliar la visión sobre la sostenibilidad tecnológica. “Ser sostenible tecnológicamente es ver más allá del simple hecho de comprar tecnología de última generación, es abordar la gestión de esa tecnología desde una mirada de cómo lograr alargar el ciclo de vida de un activo. Hacer que consuma menos y dure más es hacerlo sostenible. Y eso aplica para un activo, un servicio o una cadena de valor. Todo aporta a la trasformación ecológica que beneficia al planeta y, por supuesto, a las personas”, expresó.

Finalmente, René Rodríguez, decano de Ingeniería de la UEES, subrayó la convergencia de los desafíos actuales. “Con los desafíos ambientales, sociales y tecnológicos convergen el cambio climático, la escasez de recursos, la transición energética, la transformación ecológica, la necesidad de sistemas menos contaminantes, más limpios, que nos obligan a repensar no solo cómo hacemos las cosas, sino qué vamos a hacer. En este contexto, la sostenibilidad es una necesidad y la tecnología bien aplicada se convierte en una poderosa aliada para esa consecución”, concluyó. (I)