Un grupo de trabajadores de una empresa privada que presta servicios de limpieza al hospital Eugenio Espejo, que se ubica en el centro de Quito y forma parte del Ministerio de Salud Pública (MSP), protestó este lunes por el retraso en la entrega de sus sueldos.
Se ubicaron en los exteriores con carteles, escritos a mano y en cartulinas, en los que se leían frases como: “Queremos nuestros sueldos, no tenemos para el bus”, “Queremos nuestros sueldos, no tenemos ni para la alimentación”.
Publicidad
Liliana Calderón, una de las empleadas, comentó que esa casa de salud contrata firmas privadas para esa tarea y no han recibido por esa labor sus haberes desde noviembre del 2023 y tampoco están al día en el Seguro Social.
Agregó que en ese hospital público laboran 120 personas que forman parte de esa compañía, cuya matriz está en Manabí, y que les habían anunciado que les iban a cancelar con un cheque, lo que no aceptan.
Publicidad
Según ella, les han ofrecido pagarles, pero no les han cumplido y anunció que pese a eso ellos seguirán con sus tareas. Es una empresa nueva que empezó a ofertar sus servicios y de la cual los empleados empezaron a formar parte recientemente, pues cada año, en noviembre, se hacen contratos.
Gladys Martínez, otra de las empleadas, mencionó que es la primera vez que no están al día con sus salarios y van a ser dos meses que no les han pagado. Entre las labores que realizan no solo está la limpieza, sino que también colaboran con el movimiento de pacientes y otras acciones, indicó.
Además, trabajan en varios turnos.
En medio de la protesta, Rosa Estupiñán, supervisora de limpieza, anunció que hay un compromiso del pago hasta este miércoles.
El sueldo que reciben es el salario básico unificado, es decir, $ 482. (I)