En la provincia del Azuay la jornada electoral transcurrió con relativa normalidad. Salvo temas específicos como la tardía instalación de las juntas receptoras del voto o la aglomeración en los exteriores de los recintos por la presencia de comerciantes, todo transcurrió sin problemas.

Hasta el mediodía del domingo el 60% de los ciudadanos empadronados se acercaron a votar, según refirió el director provincial encargado de la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE), Teodoro Maldonado.

Jessica Rojas, presidenta de la Junta Electoral, prevé que en esta provincia los resultados oficiales y definitivos se tengan listos hasta la tarde o noche de este lunes.

Publicidad

En cuanto al ausentismo, Teodoro Maldonado informó que en la primera vuelta se registró el 21%, cifra que ahora podría variar porque mucha gente prefiere votar solo en la segunda, aunque también existe el temor de contagios del COVID-19.

Respecto a las medidas de bioseguridad, tanto para los sufragantes como para los integrantes de las juntas receptoras del voto, se observó un cumplimiento parcial en algunos recintos electorales visitados por este medio.

Por ejemplo, en los de la parroquia rural Tarqui, de la Unidad Educativa Ecuador y del colegio Manuela Garaicoa, no a todos se ofreció el alcohol antiséptico. Aún así, Jessica Rojas, del CNE Azuay, afirmó que en la mayoría de lugares visitados no hubo novedades mayores que puedan repercutir en un contagio posterior de coronavirus.

Publicidad

A este último recinto llegó Celina González, mujer de 46 años de edad, quien comentó que todo fue rápido y sin inconvenientes, por lo que en menos de cinco minutos ya consignó su voto. Agregó que más allá de uno u otro candidato, lo que la motivó a votar es que sin el certificado estará limitada a hacer trámites públicos o privados.

Pero no pierde la esperanza de que con cualquiera de los dos, las cosas en el país mejoren, especialmente en la salud por el acecho de la pandemia.

Publicidad

En cuanto a los sancionados por la ley seca, el intendente general de Policía, Jorge Cabrera, reportó que hubo 16 personas que incumplieron esta disposición. (I)