NOTICIAS

Publicidad

El Pawkar Raymi de Colta, donde murieron tres personas, tenía permisos, pero no cumplía medidas de seguridad

Cuando se dio a conocer decisión de suspender el evento, alrededor de 10.000 personas que estaban en la parte externa del estadio ingresaron abruptamente.

COLTA, Chimborazo. En rueda de prensa el gobernador de Chimborazo aseguró que el evento en Colta en donde murieron tres personas se suspendió por falta de las medidas de seguridad, pero se hizo bajo responsabilidad de los organizadores. Foto Tomada de Facebook. Foto: Cortesía

Publicidad

Actualizado el 

Ambato

El Pawkar Raymi de Colta había obtenido permisos, pero no cumplía con todas las medidas de seguridad, dijeron este miércoles autoridades.

En ese evento murieron el lunes tres personas tras una estampida que se formó entre los asistentes.

Publicidad

Los fallecidos son Laura Piedad Calderón, de 65 años; Karen Estefanía Buñay, de 22, y el menor Cristian Lluco, de 10.

La situación se produjo a eso de las 19:40 en el estadio Mario Andrade Muñoz.

El coronel Patricio Uzcátegui, comandante de la subzona de la Policía Nacional en Chimborazo, indicó que el comisario del cantón procedió previamente a la suspensión de este evento.

Publicidad

Tres muertos en estampida luego del concierto Pawkar Raymi Fest Colta 2024

Las autoridades indicaron que el Pawkar Raymi Fest Colta 2024 contaba con los permisos respectivos, con el plan de contingencia y el de seguridad pormenorizado que se solicitó para los eventos que superaban el aforo de 400 personas, pero no cumplía con todas las medidas al momento del evento.

“Por parte del comisario de Colta al acercarse a inspeccionar antes de realizarse el evento, aproximadamente a las 14:00, no tenía ni montado la tarima. Pudo evidenciar junto al jefe político, tenientes políticos y de la Policía Nacional, que dicho evento no contaba con todo lo que estaba registrado en el plan de contingencia y en el plan de seguridad, que debían estar 120 guardias de seguridad y solo estaban quince”, aseguró el gobernador de Chimborazo, Rodrigo Cáceres.

Publicidad

Además, debía contar con dos ambulancias y seis paramédicos y no estaban ni una ambulancia ni un paramédico.

El puesto de mando unificado no lo tenían, tampoco contaba con la señalética de rutas de evacuación. Ante lo cual se procedió a suspender el evento.

Agregó que en la parte externa del estadio había alrededor de 10.000 personas, quienes de manera abrupta ingresaron al interior rompiendo el cordón de Fuerzas Armadas, Policía Nacional y personal de la Gobernación.

“Ahí se realizaron disparos al aire porque estuvieron tres menores de sexo femenino, siendo aplastados por la multitud”, indicó.

Publicidad

Tres fallecidos se registran en naufragio de yate en laguna de Colta

Ante toda la situación, el comisario, el jefe político y el mayor de la Policía subieron a la tarima a manifestar que el evento se encontraba suspendido, y que en caso de seguir sería de estricta responsabilidad de los organizadores del evento.

Los organizadores fueron informados de que no cumplían con las medidas de seguridad respectiva, a pesar de lo cual continuaron con el programa.

Pero el personal desplegado al lugar no pudo dejar el evento porque podía caerse en omisión, por lo que se prestó el contingente respectivo a pesar de estar suspendido.

El gobernador aseveró que por parte de la Fiscalía se hacen las investigaciones para determinar las responsabilidades.

Argumentó que a pesar de estar suspendido la venta de bebidas alcohólicas, en el interior del estadio, se lo hacía y no se logró controlar como se hubiese querido por la gran cantidad de personas.

El gobernador Rodrigo Cáceres se solidarizó con los familiares de los tres fallecidos e indicó que se acercaron a los velorios para brindar la colaboración en lo que requieran. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad