Un nuevo incidente se ha reportado en la cárcel de Machala en menos de tres meses.
La cárcel, que está plagada de miembros de Los Lobos y Sao Box, una fracción disidente, ha sido centro de muertes masivas desde septiembre.
Este domingo, al menos 13 reos murieron en ese penal. Los internos fueron hallados muertos tras una inspección policial.
Publicidad
El hallazgo se originó después de una detonación que hubo en los exteriores de la cárcel.
Casi doce horas después del reporte de los incidentes en la cárcel de Machala, el SNAI, ente encargado de las cárceles, confirmó la cifra de 13 fallecidos.
El SNAI indicó que a las PPL se las halló muertas tras una revisión que se realizó en el centro, luego de una detonación de un artefacto explosivo en los exteriores del CPL El Oro.
Publicidad
Aunque el SNAI no ha confirmado la causa de muertes de esos reos, en un extracto policial se menciona que miembros del grupo delincuencial organizado (GDO) Los Lobos habrían causado la muerte de los privados de libertad utilizando fundas plásticas para asfixiar a las víctimas.
Este es un patrón similar a la masacre del 9 de noviembre pasado. La tarde de ese día, al menos 27 reos fueron hallados muertos por asfixia en la cárcel de Machala.
Publicidad
Ese hallazgo de reos muertos se dio tras el conteo de esta tarde.
Durante la madrugada de ese mismo día, en otro incidente, se reportaron cuatro muertos y 34 heridos.
Este patrón de ahorcar o asfixiar a los reos difiere un poco de anteriores masacres masivas en las que se han usado armas blancas y de fuego.
En septiembre pasado, durante otro evento violento, hubo catorce muertos, entre ellos trece privados de libertad y un guía penitenciario. Allí se usaron armas de fuego.
Publicidad
Según un reporte policial, un grupo de reclusos habría fingido que uno de ellos estaba enfermo para lograr que los custodios abrieran la celda. Una vez fuera, los reos sorprendieron al guía que acudió a auxiliar, lo tomaron por la fuerza y lo asesinaron.
Tras ese primer ataque, los privados de libertad se dirigieron a las celdas donde estaban sus objetivos, presuntos miembros de bandas rivales.
Los conflictos en la cárcel de Machala se han ligado a disputas entre Los Lobos y Sao Box.
A raíz del episodio de noviembre, el Gobierno decidió sacar a reos de esa cárcel y los trasladó a otros centros penitenciarios.

















