Después de varias semanas de audiencia, la etapa de alegatos ha llegado a su fin en el caso Las Malvinas.

En este proceso está implicado un grupo de 17 militares en la desaparición de cuatro menores del sector de las Malvinas, del sur de Guayaquil.

Los chicos fueron retenidos por los militares y llevados a la zona de Taura. Los militares los embarcaron en camionetas tras recibir la alerta de un supuesto robo.

Publicidad

Según las investigaciones, los tres adolescentes y un niño habrían sido interceptados por la patrulla militar y trasladados en un vehículo de esa institución. Diecisiete días después, los cuerpos calcinados de las cuatro víctimas fueron hallados en Taura, a 37 kilómetros del lugar de donde fueron vistos por última vez.

En este proceso, la Fiscalía solicitó 34 años de prisión para los autores, 7 años para el cómplice y 30 meses para los cooperadores eficaces.

La Fiscalía indicó que el Tribunal informará oportunamente la fecha y la hora para dar a conocer su decisión.

Publicidad

En esta etapa, la Fiscalía General del Estado solicitó que los 17 procesados sean declarados culpables del delito de desaparición forzada y que se les imponga la pena correspondiente en calidad de:

Autores directos: John Z., Wilson C., Nelson S., Wilmer L., Jonathan G., Rodrigo N., Moisés L., Ronald P., Sergio V., John T., Álex Q., Líster L., Bryan N., David C., Carlos E., Christian A.

Publicidad

Cómplice: Juan I.

Las familias de las víctimas han tenido acompañamiento de abogados del Comité de Derechos Humanos de Guayaquil. El caso generó reproches por el accionar de los militares y los errores cometidos en el procedimiento.

Recientemente hubo actos al cumplirse un año de la desaparición de los menores. El Municipio de Guayaquil, en memoria de los chicos, bautizó el parque de la Coviem como Los Cuatro de las Malvinas. (I)

Publicidad