Para el próximo Mundial de Fútbol, quienes busquen trasladarse desde Guayaquil hacia Doha, capital de Qatar, deberán tomar de dos a tres vuelos, como mínimo, para arribar a ese destino de Medio Oriente.

Representantes del Gobierno ecuatoriano calculan que entre 3.500 y 4.000 nacionales que residen en el país y migrantes domiciliados en Estados Unidos y Europa buscarán asistir al evento deportivo. A menos de cien días para la cita futbolera, muchos de ellos ya tienen sus programas listos o están con los preparativos finales para estar presentes en la contienda deportiva.

Desde el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, varios ciudadanos locales que han consultado o conseguido boletos por su propia cuenta han optado por distintas opciones, entre esas buscar un primer vuelo desde la urbe porteña hacia destinos cuyos aeropuertos tengan conexiones directas con Medio Oriente.

Quienes salen de Guayaquil cuentan con opciones de moverse hacia Fort Lauderdale, Miami o Nueva York (Estados Unidos) en vuelos directos que toman alrededor de cuatro horas y media (en JetBlue, Spirit o American Airlines) y luego seguir a través de otra aerolínea (puede ser Qatar Airways) a Doha, en un tiempo de vuelo de catorce horas aproximadamente.

Publicidad

Asimismo, con base en la fórmula de moverse a aeropuertos grandes que tienen vuelos directos con Guayaquil, los viajeros tienen otras opciones de desplazarse directamente a Madrid o Ámsterdam (Air Europa, Iberia o KLM), que son ofrecidas por aerolíneas europeas desde el Puerto Principal, y después asimismo en esos destinos del Viejo Continente se puede continuar el periplo con opciones de vuelos directos hacia la capital catarí.

Desde esas terminales hay otras opciones hacia Doha con varias conexiones más, que van variando de precios, pasando por países cercanos como Emiratos Árabes Unidos, que tiene destinos atractivos como Dubái y Abu Dabi.

Pascual del Cioppo: De 3.500 a 4.000 ecuatorianos podrían llegar al mundial; Ecuador ha despertado interés en Qatar

A nivel regional, desde Guayaquil también se pueden tener opciones movilizándose hacia Bogotá o Ciudad de Panamá, a través de Avianca o Copa.

De Bogotá hay rutas europeas directas en aerolíneas como Turkish Airlines, Iberia, Lufthansa o Air Francia hacia Estambul, París, Fráncfort, Madrid y Barcelona, que a su vez tienen vuelos directos o con escalas para llegar a Doha. En estas conexiones, varios viajeros e incluso agencias de turismo optan por hacer escalas para visitar países cercanos.

Publicidad

Un viaje de Guayaquil a Doha puede tomar por lo menos veinte horas de vuelo, sin considerar el tiempo de permanencia en aeropuertos para las escalas. Un equipo de este Diario se movilizó hace varias semanas a esa ciudad de la región arábiga en un viaje que pasó por tres países. Partió en una madrugada de viernes hacia Bogotá, luego continuó a Miami y finalmente aterrizó en Doha al caer la tarde del sábado.

Cambio de programación del juego Qatar vs. Ecuador alteró la planificación del Mundial 2022 a 100 días del inicio

Espacio de arribos internacionales del aeropuerto internacional de Doha. Foto: Andrés Bajaña Endara

Los precios de estos boletos de los tramos de conexión conforme se acerca la fecha de la cita deportiva han ido en aumento y actualmente pueden estar rondando los $ 2.500 entre la ida y vuelta, dependiendo de las combinaciones y escalas.

En el caso de los destinos europeos que son parte de la Unión Europea, es importante buscar vuelos que impliquen una conexión menor de 24 horas, ya que si se supera ese periodo de tiempo se requerirá una visa de tránsito que debe ser tramitada con antelación al viaje.

A más de los pasajes aéreos, en la programación de su viaje al próximo Mundial, los visitantes que pretendan asistir a los partidos de fútbol deberán cumplir varios requisitos antes de su ingreso al país.

Publicidad

Uno de los más importantes es la tarjeta Hayya, que será el principal requisito que deberán portar los visitantes a tierras cataríes. Este documento lo emite el Comité Supremo Organizador, una vez que se presenten las entradas de los partidos a los que asista el extranjero, la confirmación de hospedaje o sitio de algún residente que lo vaya a recibir con previo registro y comprobación, y otros documentos referentes al COVID-19. No obstante, los ecuatorianos no necesitan visado.

Hyatt Regency Oryx, la casa de la selección de Ecuador para el Mundial Qatar 2022

Entre sus beneficios, la tarjeta Hayya permitirá que los titulares de entradas a partidos puedan tener movilización gratuita en el metro que tendrá conexión con los recintos deportivos. Justamente, todos los estadios tendrán acceso por ese medio de transporte.

En la movilización de los visitantes para el ingreso a todo espacio comercial se debe presentar la aplicación Etheraz, que tiene relación con el tema de requisitos COVID-19, y se lo requiere cuando se emite la tarjeta Hayya. En caso de no portar este documento digital se pueden tener inconvenientes en su ingreso a varios sitios esenciales.

Varios ecuatorianos residentes en Qatar y personal de la embajada ofrecieron otras recomendaciones con base en su experiencia en esas tierras. En ese sentido, se sugirió no alquilar autos, sino transportarse en opciones de aplicativos móviles, como Uber, o el taxi convencional (Karwa), ir a pie o en metro, que incluso tiene clase de business (negocios).

Publicidad

La movilización en Doha es muy fluida y barata. En el aplicativo de Uber se manejan tarifas económicas y accesibles en comparación con otros países. A su vez, los taxis oficiales en su mayoría son nuevos con máximo dos años de vigencia. Estas unidades son de color turquesa con techo blanco.

Otras recomendaciones de conducta

Los ecuatorianos que asistan deberán tomar en consideración que la conducta está muy normada en Qatar. Los excesos no están permitidos, se debe usar vestimenta normal sin exageración, en el caso de las mujeres se procura usar indumentaria menos descubierta que a lo acostumbrado en Occidente.

En las calles, la movilización es segura incluso en horario nocturno.

El alcohol no se puede tomar en la vía pública, tampoco en vehículos, y a su vez no se puede andar con exceso de alcohol por las calles ni en centros comerciales. En el Mundial no se permitirá el ingreso de alcohol a los estadios.

El metro será gratuito para los hinchas que tengan la tarjeta Hayya. Foto: Andrés Bajaña Endara

Las bebidas con alcohol se las puede tomar en ciertos restaurantes de hoteles, domicilios o en los Fan Fest de la FIFA que se dé la autorización. En el tema de licor hay restricciones incluso para los residentes, quienes en los supermercados solo pueden comprar por mes determinado porcentaje relacionado con sus ingresos.

En la comida se pueden encontrar opciones de $ 5 a $ 6 en mercados y centros comerciales, que cuentan con locales que tienen principalmente elaboraciones árabes e incluso de cadenas internacionales.

En la mayoría de meses en Qatar, las temperaturas son muy altas. En la época del Mundial, entre noviembre y diciembre, el clima será agradable a diferencia del resto del año. No obstante, todos los estadios tienen aire acondicionado para comodidad de los aficionados.

Para la visita a sitios turísticos o asistencia a lugares de comida se debe tener un conocimiento básico de inglés, pues el español no es el idioma común, muy pocos lo hablan en Qatar. Una opción es usar el traductor de Google para comunicarse.

Karwa es el servicio de taxi oficial en Doha. Foto: Andrés Bajaña Endara

En aeropuertos y centros comerciales, como el City Center Doha, hay centros de cambio de dinero de distintas monedas a riyal catarí. Se aceptan únicamente billetes sin ningún tipo de mancha y se requieren documentos personales del usuario, principalmente el pasaporte. (I)