Hasta la próxima semana algunas localidades de Ecuador estarán viviendo un “veranillo” a pesar de estar en una época lluviosa.
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), se lo denomina así porque el cielo está despejado y en horas de la noche hay disminución de temperatura.
Madelyn Enríquez, analista de pronósticos de esa institución, señaló que climatológicamente el país está en la época lluviosa, pero se ha presentado un periodo de atmósfera seca, radiación extremadamente alta, cielos despejados en horas de la mañana, temperaturas altas y en las noches cielos despejados que hacen que disminuya la temperatura.
Publicidad
Se espera que la próxima semana ingrese humedad, porque por el momento hay un ingreso de aire seco desde el océano Pacífico. Esto hace que no haya humedad en el ambiente y que en la Sierra, en la parte norte y centro de la Amazonía, existan cielos despejados.
En los próximos días cambiará la dirección del viento, disminuirá la velocidad, ingresará nubosidad y, por ende, también presencia de lluvia, expresó.
La experta mencionó que de cierto modo es normal pero atípico por las temperaturas que se han estado registrando. Por ejemplo, en Cuenca ha estado llegando hasta 26 grados centígrados, que es muy alta y es una temperatura normal en época seca.
Publicidad
Entre las recomendaciones se incluye lo siguiente: usar protector solar, gorras, hidratarse, y no exponerse innecesariamente entre las 10:00 y las 15:00 directamente al sol.
Sostuvo que hay advertencias por incendios forestales, porque también las temperaturas mínimas hacen que se seque la vegetación.
Publicidad
Hay que tener mucha precaución: realizar quemas controladas en agricultura, no botar colillas de cigarrillos y no dejar vidrios.
El veranillo se presenta en toda la Sierra y en la mayoría de las provincias de la Amazonía.
La época lluviosa en la Costa empieza en diciembre, con una transición donde se empezará a ver más presencia de lluvias, y se acentuará entre enero y febrero.
En cambio, en la Sierra habrá presencia de lluvias hasta abril, después seguirá un periodo de transición para iniciar la época seca.
Publicidad
La Amazonía suele ser muy lluviosa, agregó la experta. (I)























