El plan nacional contra el dengue, presentado en la Vicepresidencia de la República, tiene seis ejes.
Andrés Carrasco, viceministro de Gobernanza de la Salud encargado del Ministerio de Salud Pública (MSP), señaló que el plan se centra en la estratificación. Esta consiste en determinar, de manera muy específica, los barrios y localidades con mayor riesgo y casos de dengue (sin signos de alarma, con signos de alarma y grave), para priorizar las intervenciones.
Agregó que el dengue es una enfermedad multifactorial y viral, transmitida por un insecto vector: el mosquito de patas blancas o Aedes Aegypti.
Publicidad
Indicó que, si bien antes la enfermedad era típica de la Costa, ahora también afecta a la Amazonía.
Primer eje: Promoción y educomunicación
El primer eje del plan es la promoción y educomunicación, basado en el territorio, la interculturalidad y las realidades antropológicas y sociológicas de la población.
Segundo eje: Vigilancia epidemiológica
El segundo eje es la vigilancia epidemiológica, diseñada para detectar casos en hogares, familias, unidades educativas y sitios de concurrencia masiva, con el fin de contener casos y brotes.
Publicidad
Tercer eje: Vigilancia entomológica
El tercer eje es la vigilancia entomológica, que consiste en el estudio de los insectos. Se busca monitorear los sitios con presencia masiva de este insecto, lo que implica un mayor riesgo para la población.
Cuarto eje: Control vectorial
El cuarto eje es el control vectorial, que incluye la remoción de contenedores de agua, una acción que, según mencionó, es una corresponsabilidad. “Si nosotros tenemos llantas en desuso, sirven como un criadero, como un espacio que almacena agua para que crezcan muchos insectos vectores y que transmitan el virus del dengue”, explicó.
Publicidad
Quinto eje: Manejo clínico y tratamiento
El quinto eje es el manejo clínico y tratamiento. El funcionario expresó que los servicios de salud están listos para atender a las personas enfermas con dengue (sin signos de alarma, con signos de alarma y grave), pero pidió a la ciudadanía no automedicarse.
Sexto eje: Laboratorio
El último componente es el de laboratorio. Añadió que, con el equipo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), se han preparado los protocolos de diagnóstico y vigilancia a nivel regional, que se centran en pruebas moleculares para determinar las variantes genéticas del dengue a medida que surjan.
Juan Carlos Rodríguez, viceministro de Gestión Educativa, expresó que todas las entidades educativas a nivel nacional cuentan con su comité de gestión de riesgos. A partir del análisis y el levantamiento de información que realizan, tienen mapeados, por ejemplo, los principales elementos de riesgo de cada institución.
A partir de ello, se inician las campañas de socialización con estudiantes, padres de familia y la comunidad en general.
Publicidad
Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), en lo que va del 2026 se han registrado 513 casos de dengue, algunos de los cuales han sido graves.
Carrasco sostuvo que hay un descenso comparado con los últimos cuatro años. En 2025, en estas mismas fechas, se registraron 5.445 casos, acotó. (I)






















