El pasado 15 de julio, durante una ceremonia oficial celebrada en las instalaciones del Grupo de Fuerzas Especiales N.° 26 Cenepa, el Ejército Ecuatoriano incorporó dos vehículos de combate blindados Mbombe 6x6 y 33 vehículos tácticos DAVID 4x4, como parte de los esfuerzos del Gobierno para modernizar y fortalecer las capacidades de defensa del país.
El acto fue presidido por el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, quien destacó la importancia de dotar a las Fuerzas Armadas con tecnología avanzada para garantizar la seguridad nacional.
𝑭𝒖𝒆𝒓𝒛𝒂𝒔 𝑨𝒓𝒎𝒂𝒅𝒂𝒔 𝒓𝒆𝒄𝒊𝒃𝒆 𝒗𝒆𝒉𝒊́𝒄𝒖𝒍𝒐𝒔 𝒃𝒍𝒊𝒏𝒅𝒂𝒅𝒐𝒔 𝒆𝒏 𝑸𝒖𝒆𝒗𝒆𝒅𝒐#Quevedo| En las instalaciones del Grupo de Fuerzas Especiales N.° 26 Cenepa se realizó la entrega de 33 vehículos tácticos DAVID 4x4 y 2 vehículos blindados MBombe 6x6 que… pic.twitter.com/2xgvI7xhR7
— Ejército Ecuatoriano (@EjercitoECU) July 15, 2025
Blindados Mbombe 6x6
Los nuevos blindados Mbombe 6x6, de fabricación sudafricana, se caracterizan por su diseño de perfil bajo y alta agilidad. Cuentan con tecnología innovadora que les brinda una protección superior frente a minas, artefactos explosivos improvisados y ataques con armas antitanque.
Publicidad
Su casco blindado plano, que reduce la silueta a menos de 2,4 metros, y sus estándares de resistencia balística y antiminas (STANAG niveles 3 y 4) los convierten en una plataforma para misiones de combate y mantenimiento de la paz.
Cada unidad puede transportar a un conductor, un comandante, un artillero y hasta ocho soldados equipados, junto con munición y material logístico. Además, los Mbombe pueden configurarse con ametralladoras pesadas, cañones automáticos o estaciones de armas remotas, según la naturaleza de la misión.
Vehículos DAVID 4x4
Por su parte, los vehículos DAVID 4x4 son unidades tácticas ligeras, diseñadas para operar en condiciones extremas y atravesar terrenos complejos. Su versatilidad les permite cumplir funciones diversas, desde patrullajes hasta rápidas intervenciones en escenarios de combate. (I)