En carreteras, plazas, mercados, ferias y sitios identificados como puntos de extracción se desarrollarán operativos simultáneos como parte de la campaña del Ministerio del Ambiente y Energía ‘No arranques la piel de los bosques’ durante este mes de diciembre.
Incluye acciones de sensibilización en instituciones educativas y espacios comunitarios, indicó esa cartera de Estado en un comunicado.
Habrá equipos integrados por funcionarios de ese ministerio y agentes de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional que ejecutarán controles y procesos de retención de flora silvestre extraída ilegalmente.
Publicidad
La estrategia, que se implementa desde hace seis años, busca frenar la extracción, recolección, tenencia y comercialización ilegal de musgo, bromelias, líquenes y helechos utilizados tradicionalmente en pesebres navideños.
Según datos gubernamentales, en los últimos tres años, se retuvieron más de 1.055 kilogramos de flora silvestre destinada a comercialización ilegal y musgos nativos.
Existen sanciones para esas actividades dado que el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que se relaciona con delitos contra la flora y fauna silvestre establece penas de 1 a 3 años de prisión, mientras que el Código Orgánico del Ambiente fija multas entre $ 2.300 y $ 92.000, además del decomiso de especies y herramientas utilizadas.
Publicidad
El Gobierno exhortó a la ciudadanía a evitar la compra de esos recursos forestales y optar por decoraciones sostenibles, pues su uso afecta la salud de los bosques y la disponibilidad de agua.
Señaló que el musgo, bromelias y líquenes cumplen un rol crucial en los ecosistemas: regulan el recurso hídrico, capturan agua de neblina, los suelos se protegen de la erosión y sirve de refugio para múltiples especies de fauna. Su extracción masiva afecta directamente a los bosques y el equilibrio ecológico. (I)





















