El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) informó que en Ecuador se mantienen condiciones de La Niña de intensidad débil, tras una evaluación técnica de las variables oceanográficas e hidrometeorológicas realizada el 21 de enero de 2026.
Según el boletín oficial, “actualmente, se mantienen condiciones de La Niña, aunque de intensidad débil”, con temperaturas del mar “un poco más frías de lo normal, especialmente en el Pacífico ecuatorial”, aunque en zonas cercanas al país se ha registrado “un ligero aumento en comparación con diciembre”.
El informe detalla que durante la primera mitad de enero el mar ecuatoriano presentó un leve calentamiento, acompañado de una disminución en la intensidad de los vientos y un Frente Ecuatorial menos marcado, comportamientos que, de acuerdo con Erfen, son “normales para esta época del año”.
Publicidad
En cuanto a las condiciones climáticas, el organismo señaló que en enero se registró “inestabilidad leve a moderada”, con lluvias de intensidad variable en el país: débiles a moderadas en el Litoral y la Sierra, con episodios puntualmente fuertes en el norte del Litoral; moderadas a fuertes en la Amazonía y lloviznas en Galápagos, asociadas principalmente al ingreso de humedad desde el norte y la cuenca amazónica.
Respecto a la evolución del fenómeno, los pronósticos indican que La Niña sería de corta duración, con “un 75 % de probabilidad de pasar a condiciones neutrales entre enero y marzo”. No obstante, el comité advirtió que “a finales de enero e inicios de febrero” se espera la llegada de un evento atmosférico que favorecerá el incremento de lluvias, principalmente en el norte del Litoral, zonas del interior del país y el centro y sur de la Amazonía, así como de forma dispersa en la Sierra. (I)
















