NOTICIAS

Publicidad

Ecuador cuenta con inventario de potencial solar para generar energía con proyectos fotovoltaicos

El estudio se desarrolló en tres etapas.

La presentación se realizó oficialmente este viernes, 23 de febrero, en la Base Naval de Salinas. Foto: Rudy Rosales

Publicidad

Ecuador tiene su primer inventario de potencial solar con la finalidad de aprovechar este recurso que se transforme en energía eléctrica a través de proyectos fotovoltaicos.

La presentación se realizó oficialmente este viernes, 23 de febrero, en la Base Naval de Salinas y contó con la participación del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, además de los representantes del Ministerio de Energía y Minas; de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec); el embajador de Francia; y la asistencia de varias autoridades peninsulares, entre otros invitados.

Ministerio de Energía descarta apagones en Ecuador

El estudio se desarrolló en tres etapas. La primera fue la construcción del mapa solar con la identificación de todo el territorio ecuatoriano donde se dé la menor y mayor irradiación solar.

Publicidad

La segunda fase fue la priorización de los mejores sitios que estén aptos para esta tecnología y como resultado hay más de 4.000 puntos, además de 16 cuerpos de agua (embalses) donde pueden ser ubicados paneles solares.

La tercera etapa fue tener un portafolio de 7 proyectos fotovoltaicos, que en suma serían 1.500 megavatios de potencia lo que representaría alrededor del 10 % de la energía de todo el país.

“Son proyectos atractivos para la inversión por su rápida y fácil construcción, menor costo, menores riesgos. Por supuesto a mayor inversión, mayores fuentes de trabajo y una transferencia tecnológica al talento humano de Ecuador y sobre todo permitirán incrementar la oferta de energía eléctrica que el país requiere”, dijo Paúl Urgilés, gerente de Celec EP, quien añadió que esta tecnología es complementaria a la hidroeléctrica, pues en épocas de menor lluvia existe más irradiación solar en el país.

Publicidad

Él añadió que uno de los 4.000 puntos en que se ha visto potencial se ubica en El Azúcar, en Santa Elena, donde se podrían obtener 100 megavatios que representarían el 20 % de la energía que consume la zona peninsular, y se tiene como proyección que para este año se tengan estudios de diseño definitivo.

”Gracias al esfuerzo del Ministerio de Energía y Minas, a la Corporación Eléctrica del Ecuador y el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo elaboraron el primer inventario del potencial solar en el país. (...) recuerdo todavía en campaña de cómo hablábamos de esa formación del nuevo Ecuador y cómo lo íbamos a poder lograr y era con soberanía energética, con fuente limpia de agua, competitividad en combustible, tema tributario que haga sentido. Y esto tiene que ver directamente con eso, salir un poco de la dependencia de termoeléctricas, a tener energía renovable en diferentes sectores y tener estabilidad como nación”, dijo el presidente Daniel Noboa.

Publicidad

El IVA arrancará con el 15 % desde el 1 de abril, confirmó el presidente Daniel Noboa

Él añadió que el desarrollo de estos proyectos tiene un potencial de inversión que supera los $ 1.500 millones, cifra que ayudará a generar miles de empleos, así como oportunidades de desarrollo en las comunidades.

El Gobierno de Francia financió el proyecto.

Su embajador en Ecuador, Frederic Desagneaux, intervino en el evento de este viernes y mencionó que su país está comprometido con la transición energética y el desarrollo de energías limpias no convencionales. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad