El Gobierno nacional, a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), declaró alerta naranja y alerta amarilla en las 23 provincias del Ecuador continental ante el incremento de las precipitaciones y la alta probabilidad de eventos hidrometeorológicos durante la actual temporada invernal.
De acuerdo con la Resolución n.º SNGR-022-2026, la alerta naranja fue activada en doce provincias: Zamora Chinchipe, Guayas, Azuay, Pichincha, Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo, Orellana, Chimborazo, Bolívar, Esmeraldas y El Oro.
En tanto, la alerta amarilla rige en once provincias: Manabí, Los Ríos, Loja, Imbabura, Morona Santiago, Tungurahua, Carchi, Cañar, Pastaza, Sucumbíos y Santa Elena.
Publicidad
La SNGR exhortó a los gobiernos autónomos descentralizados provinciales y cantonales a activar y mantener operativos sus planes de contingencia, reforzar la coordinación interinstitucional y aplicar acciones preventivas para proteger a la población, la infraestructura crítica y los medios de vida en los territorios priorizados. (I)





