La detención de dos hombres de nacionalidad venezolana ha llamado la atención del Gobierno en el contexto de las protestas por el paro nacional convocado por organizaciones indígenas.

El ministro del Interior, John Reimberg, informó que había 47 detenidos a nivel nacional, entre ellos, dos extranjeros que estarían vinculados al Tren de Aragua y que están siendo investigados.

“Sabemos que no son las únicas dos personas que estuvieron ahí, de esa misma nacionalidad; estas personas, los primeros indicios, apenas se los detuvo, quisieron decir como que pertenecían al Tren de Aragua”, dijo Reimberg, en una entrevista radial, este martes.

Publicidad

Indicó que en Otavalo, un comando policial fue incendiado y que los responsables serán procesados por terrorismo. Además, mencionó que diez policías y cuatro militares resultaron heridos durante los disturbios.

También se refirió al alza del diésel y su conexión con las economías criminales que se ven afectadas porque, argumentó, se combate directamente el contrabando, minería ilegal, narcotráfico y tráfico de armas.

El presidente Daniel Noboa, en su cuenta de la red social X, posteó: “Quedaron en evidencia: financiados y rodeados por criminales del Tren de Aragua. No es lucha, no es protesta… son las mismas mafias de siempre, a las cuales les somos incómodos”.

Publicidad

El posteo presidencial fue acompañado con tres fotos, en dos de las cuales aparecen dos hombres, y en la otra, unas diez personas, recluidas en una celda.

Noboa declaró como grupo terrorista de crimen organizado Tren de Aragua, en enero pasado.

Publicidad

En el documento, el mandatario expuso que este grupo constituye una amenaza para la población nacional, el orden constituido, la soberanía e integridad del Estado.

El Tren de Aragua ha sido involucrado en diversos delitos, como extorsiones, homicidios y tráfico de drogas, en países de América del Sur.

La ministra de Gobierno, Zaida Rovira, indicó que ha habido actos de vandalismo en puntos focalizados en provincias como Imbabura, Pichincha, y menos en Cotopaxi. Ha habido cierres de vías que han sido despejadas por policías y militares, agregó.

Hubo seis heridos, agregó Rovira, que son de la fuerza pública, pero no tenía una cifra del lado de los manifestantes.

Publicidad

Para la funcionaria, hay personas que no pertenecen a las comunidades indígenas porque llegan fuertemente armadas y conocen de estrategias paramilitares debido a que rompen paredes, estallan artefactos, incendian vehículos.

Los manifestantes, agregó, que quieren protestar lo hacen de manera pacífica.

Rovira sostuvo que está en marcha una amplia investigación con detenidos y otros que han sido identificados.

Agregó que hay dos extranjeros entre los detenidos y tienen indicios de que son parte de la agrupación terrorista Tren de Aragua.

“Esto, sin duda, preocupa a toda la ciudadanía porque no estamos frente a actos de protesta, que repito son totalmente legítimos. Estamos viviendo en este momento actos de terrorismo”, dijo Rovira en una entrevista televisiva.

Este martes, el Ministerio del Interior actualizó a 44 la cifra de detenidos. (I)