Esmeraldas
Cierre temporal de las tres puertas de ingreso, revisión de vehículos y personas, son las medidas de prevención que se activaron en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, tras la balacera en la que terminó herido un guardia.
Publicidad
En este centro de enseñanza fue herido el guardia de seguridad del rector mientras desayunaba en uno de los comedores particulares, la mañana de este lunes 7. El rector se reunió luego del incidente con los guardias de esta institución y dispuso los nuevos controles de seguridad.
El campus universitario tiene 1,8 hectáreas de terreno en Nuevos Horizontes, zona oeste de la ciudad de Esmeraldas, donde funciona el rectorado y cuatro unidades académicas. “La vía de acceso de la ciudadela La Fontana se cerrará, ya que por este lugar habrían ingresado los cuatro atacantes al celador, en dos motocicletas”, indicó el rector.
Publicidad
Las actividades administrativas se reiniciaron también este martes 8, luego que fueran suspendidas por el tiroteo. Las clases en este centro superior se mantienen en línea desde la emergencia sanitaria del COVID - 19.
Con relación al atentando criminal, agentes policiales indagan si el ataque era para la autoridad universitaria o una advertencia de algo. En el sector donde ocurrió el enfrentamiento se recogieron alrededor de 25 indicios balísticos, recopilación de videos del circuito cerrado de la universidad, del ECU911 y declaraciones de testigos, detalló Rommel Villacís, jefe de circuito policial norte.
Los proyectiles impactaron también el parachoque de un automotor parqueado y se incrustaron en las paredes y un tubo metálico.
Una de las mujeres que administra el comedor comentó que regresaba al local luego de sacar unas copias cuando observó la balacera. En un video que se hizo viral se observa a cuatro sujetos que arribaron en dos motocicletas a eso de las 10:00 del lunes.
Dos de los sujetos se bajan de las motos y proceden a disparar y luego huyen en los mismos vehículos por una de las salidas de la ciudadela Colinas del Sol.
El guardaespaldas herido que repelió el ataque se recupera en una casa de salud, afirmó el rector. (I)