El Litoral ecuatoriano está siendo golpeado por una fuerte temporada invernal. Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena y El Oro registran poblaciones que han sido afectadas por inundaciones en las últimas semanas.

Hasta la mañana de este viernes 23, la Secretaría de Gestión de Riesgos registraba en sus reportes 9 cantones declarados en emergencia: Puerto López, Chone, Tosagua, Palestina, Santa Lucía, Baba, Milagro, Playas y Valencia.

Publicidad

A ese grupo se suma Balzar, cuyo COE cantonal decidió declarar la emergencia ante los estragos invernales.

Desde el 29 de enero de 2024 hasta la presente fecha por lluvias se han registrado 637 eventos peligrosos en 23 provincias, que han afectado a 129 cantones.

Publicidad

Los eventos más recurrentes son los siguientes: inundaciones (62,64 %), deslizamientos (19,78 %), colapsos estructurales (7,69 %), socavamientos (3,14 %), vendavales (2,83 %) y hundimientos (1,57 %).

El desbordamiento de ríos ha afectado en parte a localidades de Guayas. Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, se han registrado en esta temporada invernal 174 desbordamientos de cuerpos hídricos: 39 en la provincia de Guayas, 38 desbordamientos en la provincia de Manabí, 37 en la provincia de Los Ríos, 28 en la provincia de Esmeraldas, 14 en la provincia del El Oro, 8 en Bolívar, 2 en Loja.

Las inundaciones han afectado a cantones de Guayas en los últimos días. Foto: API

Además se han producido 2 desbordamientos en Zamora Chinchipe, 2 en Santa Elena, 2 en Pichincha, 1 en Morona Santiago y 1 en Azuay.

Al momento, en el seguimiento realizado por las Unidades de Monitoreo de la SGR, se registran 15 ríos desbordados: 3 en la provincia del Guayas, 10 en Los Ríos y 1 en Manabí. También se reportan 25 ríos con tendencia a aumentar de nivel: 15 en Esmeraldas, 5 en Guayas y 5 en Los Ríos. (I)