Un juez de la Sala Especializada Penal para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado dictó auto de llamamiento a juicio contra Cergio A. C., exalcalde del cantón Taisha, por presunto delito de enriquecimiento ilícito.

La investigación en este caso señala que, durante su mandato, el procesado presuntamente recibió depósitos adicionales a sus remuneraciones, adquirió un vehículo y un inmueble, y además canceló deudas. Esto habría significado un incremento patrimonial injustificado de 312.959,46 dólares.

El magistrado acogió el pedido de Fiscalía y dejó sin efecto la medida cautelar de presentación periódica, debido al incumplimiento por parte del implicado. En su lugar, dispuso la prisión preventiva para el exalcalde de Taisha, cantón de Morona Santiago, en la Amazonía.

Publicidad

Durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la fiscal expuso que, según un informe con indicios de responsabilidad penal emitido por la Contraloría General del Estado, Cergio A. C. –en su calidad de alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Taisha– presentó su declaración patrimonial jurada al inicio de su gestión, el 14 de mayo de 2014.

Sin embargo, no registró las declaraciones periódicas ni de fin de gestión correspondientes a los años 2016 y 2019.

El delito de enriquecimiento ilícito está tipificado y sancionado en el artículo 279, inciso 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con una pena de privación de libertad de siete a diez años.

Publicidad

La fiscal provincial sustentó la acusación con varios elementos de convicción, entre los que se incluyen versiones, el informe con indicios de responsabilidad penal, una pericia contable y financiera, un informe ejecutivo de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), documentación del Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del cantón Taisha y la factura de adquisición de un vehículo. (I)