La Fiscalía General del Estado inició un proceso penal contra diez personas que fueron detenidas el 30 de enero, durante un operativo ejecutado de manera simultánea en las provincias de Pichincha, Tungurahua y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Los procesados serían parte de una presunta red de corrupción que operaba en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
Luego de la audiencia de formulación de cargos, un juez dictó prisión preventiva para nueve de los detenidos, entre ellos, Pedro Abril, quien hasta el jueves fungía como director ejecutivo de la ANT.
Publicidad
El resto de procesados son: Ximena C., Oswaldo H., Edwin S., Gustavo C., Dora S., Manuel P., Carlos O. y Enrique C.
Para Emma A., la autoridad dispuso medidas sustitutivas, entre ellas presentaciones periódicas y prohibición de salida del país.
La instrucción fiscal tendrá una duración de noventa días.
Publicidad
Según Fiscalía, esta investigación se inició en julio de 2025 tras una denuncia recibida a través del 1800-Delito.
En ella se alertó sobre un grupo de personas, en su mayoría funcionarios de la ANT, que presuntamente cobraban entre 150 y 250 dólares por trámite para la entrega de licencias, matrículas o permisos de operación, sin que los usuarios deban obtener turnos.
Publicidad
El proceso investigativo permitió obtener información sobre la presunta comisión del delito. Por ello, se ejecutó el operativo que derivó en las detenciones.
Durante los 23 allanamientos realizados, las autoridades incautaron documentos, dispositivos electrónicos, teléfonos, dispositivos de almacenamiento, dinero en efectivo y cientos de licencias.
Estos indicios fueron presentados como elementos de convicción en la audiencia.
En la diligencia también se expusieron los partes policiales de las detenciones, las versiones de los agentes que participaron en el operativo y de las personas procesadas. (I)
Publicidad























