Riobamba
Un Tribunal de Garantía Penales de Chimborazo dictó una sentencia de dos años de prisión en contra de Carmen Yolanda Tiupul, por el delito de paralización de servicios públicos, debido a la toma del edificio de la Gobernación de esa provincia durante las protestas de octubre del 2019.
Publicidad
Tiupul es vicepresidenta de la Confederación del Movimiento Indígena del Chimborazo (Comich).
La condena también incluye el pago de una multa de siete salarios básicos unificados (unos 2.800 dólares), y una reparación integral de 5.000 dólares.
Publicidad
Más de 28 pruebas presentó el fiscal Mauricio Yánez en la audiencia de juzgamiento en contra de Tiupul, las cuales fueron reconocidas y avaladas por los jueces del Tribunal, informó la Fiscalía.
“Entre las principales constan: las pericias técnicas de audio, video y afines, informes de identidad humana y morfológica, identificación de voces extraídas de grabaciones de medios de comunicación locales y cámaras de seguridad″, señala el comunicado emitido por la Fiscalía.
Las autoridades a cargo del proceso conocieron que hace dos años dicha toma del edificio de la Gobernación de Chimborazo paralizó las actividades de dependencias como Intendencia General de Policía, la Comisaría Nacional, el Instituto de Patrimonio Cultural del Ecuador-Regional.
Tiupul aún no ha emitido un comunicado sobre esta sentencia y solo a través de su cuenta en la red social Facebook publicó: “Procesada Carmen Tiupul, acusada por un delito penal contra el Estado, expresiones que nos han impuesto por no callar ni bajar la mirada”. (I)