En el Municipio de La Libertad ya consta el registro de deuda de la joven Jenny R. por el proceso de compraventa de un lote municipal en el sector de Bosque de Vida, situado en el paso lateral que conduce a Salinas.
Esta operación ha motivado una controversia en el cantón peninsular por una serie de dudas generadas en medio del proceso que recibió el aval del Concejo Municipal.
Según documentos del trámite, el valor del predio alcanzaba $ 2,7 millones.
Publicidad
Entre varios ediles llamó la atención que la compradora era una joven de 24 años que no registraba actividad económica que sustentase el pago millonario.
En cambio, el alcalde Francisco Tamariz resaltó que se trataba de una importante inversión que llegaba al cantón con un proyecto de agroturismo.
Pese a ello, el pasado 18 de diciembre, en una sesión, el Concejo aprobó la transacción con cuatro votos a favor y tres en contra.
Publicidad
El concejal Bruno Dedé expuso una serie de dudas en torno al proceso.
Según el edil, el Concejo fijó previamente el precio del metro cuadrado en $ 2,94, mientras que en terrenos cercanos el valor por el metraje alcanza los $ 9.
Publicidad
Sostuvo que la mujer no cuenta con RUC activo, no pertenece al régimen Rimpe y no registra actividad económica que sustente este pago millonario.
Mientras continuaban los cuestionamientos, en un nuevo oficio que trascendió la tarde de este jueves, 8 de enero, la joven compradora confirmó que desistía de la compra, pero solicitó que la propiedad fuera adjudicada directamente a la empresa que iba a financiar el proyecto. Previamente, en un medio de comunicación trascendió que ella había dicho que su identidad había sido suplantada.
Dedé informó que, de avanzar el proceso de desistimiento, el tema deberá tratarse nuevamente en el Concejo Municipal, con la elaboración de un informe jurídico.
Este viernes, 9 de enero, asambleístas de la Revolución Ciudadana presentaron una denuncia por este caso en contra del alcalde Francisco Tamariz. Pidieron que se indaguen presuntos delitos de testaferrismo, tráfico de influencias y atentado contra el bien público ante la aprobación de la compraventa del predio, que se ubica cerca de la represa Velasco Ibarra.
Publicidad
Por su parte, Mónica Palacios, quien había sido notificada de la suspensión de sus funciones esta semana, hizo señalamientos sobre la compradora.
Denunció que, con base en “evidencia” y “fuentes humanas”, la madre de Jenny R. “trabaja probablemente como empleada doméstica de la señora Cynthia Gellibert, conectada directamente con ADN”.
Pese a la serie de dudas, en el portal del Municipio de La Libertad, la ciudadana ya consta como deudora del terreno, incluyendo impuestos y tasas, por un valor que alcanza los $ 3,4 millones.
Solo por la compra del terreno se registra un valor de $ 3′466.962,44, por impuestos de alcabala $ 27.383,22 y por tasas $ 4.
El concejal Dedé indicó esta mañana que se encontraba revisando los montos registrados en el sistema del Municipio.
Explicó que no basta con la aprobación del Concejo munciipal para que la deuda aparezca en el sistema.
Para ello, dijo, debió elaborarse la resolución del Concejo, firmada por el secretario y el alcalde, el 18 de diciembre en la que se aprobó la creación y compraventa del predio, y posteriormente tuvieron que cumplirse una serie de trámites para que ya emitan títulos y conste la deuda en el sitema. (I)


















