TULCÁN

Una operación realizada la tarde de este viernes, 1 de marzo, entre militares y policías a 3 km del puente internacional de Rumichaca, sector La Y de El Barrial, sorprendió a un vehículo que se dirigía hacia el centro de Tulcán, en cuyo interior estaban ocultas en varios compartimientos 13 pistolas y 2.000 municiones, calibre 9 milímetros.

Una pareja colombo-ecuatoriana pretendía ingresar hacia el interior del país estos elementos prohibidos en un automotor Toyota, de placas ecuatorianas. Las armas y munición habían sido encaletadas en las puertas, tablero y en el piso del vehículo.

Publicidad

Decomisan 9 armas y 14 alimentadoras en el puente internacional de Rumichaca

Una vez identificados los pertrechos, militares y policiales procedieron a abrir las caletas donde se encontraba el armamento.

Octavio Rosales, comandante de la Brigada Andes, manifestó que estas operaciones fueron lideradas por el Bloque de Seguridad, amparados en los decretos ejecutivos 110 y 111.

Según ha trascendido, Inteligencia Militar estaba haciendo un seguimiento a esta pareja, que venía realizando actividades al margen de la ley.

Publicidad

Se trata de Juan Carlos Ch., ecuatoriano, y Natalia R., colombiana, quienes ocultaron previamente las armas y municiones en territorio colombiano.

Desde Colombia entran ilegalmente armas traumáticas que van a parar a bandas que operan en Santo Domingo, Quevedo y Guayaquil

Estas armas letales que utilizan munición de 9 mm tenían como destino final la ciudad de Guayaquil, donde iban a ser comercializados a los denominados grupos terroristas, indicó un efectivo militar que estuvo al mando de la operación.

Publicidad

El tramo Ipiales - Tulcán se ha convertido en la ruta de paso de armas traumáticas que son transportadas hacia poblaciones de Guayas, Manabí, El Oro, donde son entregadas a los grupos delincuenciales organizados, que luego las transforman en armerías de esas localidades y las adaptan convirtiéndolas en letales.

Aumenta la comercialización de armas traumáticas que ingresan irregularmente desde Colombia

Este tipo de armamento supera la frontera colombo-ecuatoriana por los más de 35 pasos fronterizos rurales no autorizados que unen a los dos países y después enviadas hacia la zona costera del país, comentan los agentes de inteligencia militar y policial. (I)