Un coronel de la Policía en servicio pasivo fue detenido en el operativo Gran Fénix 52 Gibraltar, ejecutado por investigaciones por tráfico de droga.

La operación se ejecutó en las últimas horas y contó con la participación de la Policía de España.

Publicidad

El oficial de la Policía detenido es Julio César M., quien ejerció funciones en Guayas y Manabí. Estuvo en la unidad de antinarcóticos.

En un video se observa que agentes policiales incursionan en un inmueble y encuentran al coronel (s. p.). Los policías lo obligan a tirarse al piso.

Publicidad

La aprehensión se dio como parte de una investigación por tráfico internacional de drogas.

Se conoce que hubo ocho detenidos en España y en Ecuador. Al parecer, la organización planificó el envío de más de 7.900 kilos de cocaína en contenedores.

Para esta operación se usaban contratos con empresas legalmente constituidas, especialmente en el área minera.

Dentro de los detenidos está Galo Manuel L. G., capitán de la Armada en servicio activo. Los operativos se efectuaron en Guayas, El Oro y Pichincha.

Como parte de esta operación fue detenido Carlos Eduardo Z., alias Carlitos, con antecedentes por tráfico ilícito y peculado.

La Policía indicó que sería responsable del envío de grandes cantidades de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, conjuntamente con grupos armados organizados.

Era intermediario de este delito, por el nivel de capacidad adquisitiva y contacto con diferentes entidades públicas con el fin de obtener información y favores que faciliten su accionar irregular.

La Policía de Ecuador informó que esta indagación se abrió hace dos años por presunta delincuencia organizada.

En el trabajo investigativo hubo cruce de información entre las Policías de Ecuador y España. Según las indagaciones, esta banda se dedicaba a la contaminación de contenedores.

Dentro de los allanamientos, las autoridades incautaron teléfonos móviles y vehículos, entre otros indicios.

En su fase de investigación se logró realizar dos acciones operativas en flagrancia. La primera en España, con la Operación Poseidón, ejecutada el 5 de diciembre de 2023, cuando se capturó a cinco ciudadanos y como indicios se obtuvieron 7.302 kilogramos de cocaína.

Una segunda operación, llamada Amanecer Radiante 524, fue ejecutada en Ecuador el 18 de enero del 2024, donde se detuvo a cuatro ciudadanos y se obtuvieron 664.052 gramos de cocaína.

La Policía indicó que con estos antecedentes se procedió a obtener las respectivas órdenes de allanamiento y boletas de detención con fines investigativos de los ciudadanos que habrían participado en la comisión del delito investigado en territorio ecuatoriano.

Este proceso se maneja como delito de delincuencia organizada.

Los detenidos por este caso son:

  • Carlos Eduardo Z., alias Carlitos.
  • Julio César M.
  • Geovanny Javier C.
  • Laureano Leonel A.
  • María Auxiliadora M.
  • Galo Manuel L.
  • José Luis B.
  • Édison Andrés E.