Ambato
En los últimos días se registraron incendios forestales en diversos sectores de la provincia de Tungurahua que afectaron a la flora y fauna; incluso en uno de ellos, en la parroquia Ambatillo, cantón Ambato, un miembro del Cuerpo de Bomberos sufrió fractura en una de sus piernas y quemaduras en el cuero cabelludo.
Publicidad
Las autoridades pidieron a la ciudadanía que haga la denuncia para identificar a los presuntos causantes de los incendios forestales. Por esa razón, en operativo que se realizó la tarde de este jueves se detuvo a una persona al ser identificada como presunta causante del incendio en la parroquia Baquerizo Moreno, cantón Píllaro.
Según el informe emitido desde la Gobernación de Tungurahua, Liliana Trávez, gobernadora, y el intendente general de Policía, Paúl Viteri, conjuntamente con miembros del Cuerpo de Bomberos de Píllaro y de la Policía Nacional ejecutaron las acciones que permitieron dar con el sujeto.
Publicidad
Incendios forestales dejan inestables los taludes y provocan caída de piedras en vía de Ambato
El operativo se desarrolló por las alertas que se recibieron por parte de la ciudadanía, por lo que se pudo detener al presunto causante del incendio forestal y fue puesto a órdenes de las autoridades competentes.
Simultáneamente en la parroquia Emilio María Terán, en Píllaro, se registró otro incendio. En ambos casos, personal de los Bomberos, Jefatura Política, tenencias políticas, Comisaría Nacional de Píllaro y vecinos de los sectores en donde hubo los incendios lograron controlar las llamas.
Las autoridades recordaron que los controles continuarán con el objetivo de dar con los responsables de los incendios forestales, que según el artículo 246 del Código Integral Penal (COIP), la persona que provoque directa o indirectamente este tipo de hechos o instigue a otra persona a cometer esos actos en bosques nativos, plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.
Las autoridades realizaron un llamado a la ciudadanía a evitar las quemas agrícolas con la destrucción de maleza por fuego, porque gran parte de los incendios forestales son resultado de estas actividades. (I)