Las intensas lluvias registradas por el inicio de la nueva estación invernal han provocado deslizamientos de tierra en una zona rural de la provincia de Esmeraldas, en el cantón Quinindé, y además en la vía Mitad del Mundo-Río Blanco.
En el sector La Willian, en Quinindé, la acumulación de agua ocasionó el desprendimiento de tierra y árboles que bloquearon una vía de acceso.
La emergencia ocurrió alrededor de las 18:30 del viernes 23 de enero.
Publicidad
El incidente no causó daños a viviendas, informó Ramón Armijos, miembro del Cuerpo de Bomberos.
Cinthya Andrade, habitante del sector, señaló que la lluvia fue intensa y repentina.
Empleados municipales usaron maquinaria para el desalojo de los escombros y además verificaron que no existan afectaciones en las redes de agua potable y alcantarillado, indicó Maykel Avellán, del Departamento de Gestión de Riesgos.
Publicidad
En tanto, en la vía Mitad del Mundo–Río Blanco, maquinaria de la Prefectura de Pichincha retiró 32 metros cúbicos de tierra, lodo y maleza que se deslizaron sobre la calzada debido a la temporada invernal.
Por otro lado, autoridades de la parroquia rural Tabiazo solicitaron a la Prefectura de Esmeraldas que se cumpla con la reparación de un tramo del camino vecinal que conduce hasta la parroquia Carlos Concha, afectado por recurrentes deslizamientos desde 2025 a causa de la inestabilidad del terreno.
Publicidad
Ante este panorama, el Municipio de Esmeraldas declaró en alerta amarilla a todo el cantón como medida preventiva frente al riesgo hidrometeorológico.
La vicealcaldesa de la localidad, Laura Yagual, explicó que la decisión busca preparar y proteger a las familias que habitan en zonas vulnerables, pese a que no se registra hasta el momento una emergencia grave o un impacto inminente.(I)




















