Tres niños de 6, 9 y 12 años de edad fueron sorprendidos por un deslave mientras realizaban tareas de pastoreo en la comunidad San Francisco, de la parroquia Achupallas, perteneciente al cantón Alausí, en la provincia de Chimborazo.
Inmediatamente cuando se conoció la alerta, la tarde de este domingo 19 de octubre, se activaron los protocolos con las entidades de socorro y se iniciaron las actividades de búsqueda y rescate de los menores.
Publicidad
De acuerdo con el informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), las acciones desplegadas derivaron en la localización de dos menores, el niño de 6 años y el de 12 años.
El primero registraba politraumatismos y el segundo tenía dolores en la pierna, por lo que fueron hospitalizados bajo observación en el hospital de Alausí.
Publicidad
Tren Alausí-Nariz del Diablo funcionará este fin de semana con normalidad, según ministerio
Previamente, el Cuerpo de Bomberos de Alausí brindó atención prehospitalaria a los dos niños, quienes al momento se encuentran fuera de peligro. Presentan reacción de estrés agudo ante evento traumático, añade el informe.
Mientras tanto, el teniente coronel Hugo Arellano, jefe del Cuerpo de Bomberos de Alausí, indicó que las tareas de búsqueda y rescate del niño de 9 años que estuvo desaparecido por el arrastre del material del deslave se retomaron a las 06:00 de este lunes 20 de octubre.
El cuerpo sin vida del menor fue encontrado a las 14:00, luego de las labores que se hicieron con maquinaria del Municipio de Alausí, bomberos y la comunidad que se unió a ayudar, añadió el jefe bomberil.
Comuneros que protestaban se retiran de la vía E-35 en Chimborazo
En Alausí, en 2023, un deslave de grandes proporciones mató a 65 personas y destruyó decenas de viviendas en el sector de Casual. (I)