Atuntaqui, en la provincia de Imbabura, prepara la celebración de 100 años de su fiesta del año viejo.

En diciembre de 2026, este evento tradicional cumple 100 años de existencia. Declarado en 2007 por el Ministerio de Cultura como patrimonio inmaterial del Ecuador, forma parte de la agenda festiva tradicional del país.

Publicidad

Cada 31 de diciembre esta ciudad andina, ubicada a 104 kilómetros de Quito, recibe a centenares de turistas que se toman las aceras de las calles de esta urbe imbabureña desde la mañana, a partir de las 09:00, para disfrutar de esta movilización cultural, que empieza seis horas más tarde.

El evento suele estar marcado por la picardía, la creatividad y la puesta en escena de los hechos que trascendieron en los últimos doce meses, que son el ingrediente perfecto de esta fiesta popular.

Publicidad

Esta tradición data de hace un siglo; con el tiempo fue visibilizándose a nivel nacional e internacional, especialmente por el estilo que imprimen los participantes, quienes destacan la crítica social con fino humor.

Una de las características es que se elabora un solo monigote de 4 metros de altura. A diferencia de lo que sucede en el resto del Ecuador, en barrios y otros lugares no se colocan estos elementos.

Los testamentos en rima que ironizan a personajes y políticos del sector, acompañados de chistes y anécdotas, son contados a través de megáfonos o equipos de amplificación durante el desplazamiento de las delegaciones.

Eventos antes de la gran noche

La Corporación 31 de Diciembre está al frente de la organización de este evento, que comenzó el 27 de diciembre con un espectáculo en el que interactuaron artistas y cómicos en el coliseo de la ciudad.

En cambio, el 28 de diciembre se desarrolló el Bando Bando, al que se unieron las tradicionales viudas y otros disfrazados que entonaron críticas en versos rimados que se refirieron a los sucesos más destacados del año que termina.

Don Inocencio Ishpapuro es el personaje de esta celebración que deleitó a los presentes el pasado 29 de diciembre durante la Agonía de Papá y el que estará en la plataforma central del monigote y la representación que recorrerá las calles de Atuntaqui este miércoles, 31 de diciembre. Foto: Ricardo Cabezas

El vestuario que esconde la identidad de los concursantes le pone cierto misterio; su elaboración es el resultado del ingenio anteño, afirman los diseñadores.

El pasado 29 de diciembre se desarrolló la denominada Agonía de Papá, que partió desde la antigua Fábrica Imbabura, donde en 1926 habría nacido esta celebración, y llegó hasta la plaza Libertad. Se denomina ‘papá’ al año. En esta ocasión el motivo central será “Los gases de papá”.

Durante la programación de la Agonía de Papá se simuló una operación con un médico de Francia, quien intentaba salvar al paciente (el ‘papá’ o el año). Fue una suerte de parodia presenciada por centenares de personas en medio de carcajadas.

En Atuntaqui se realizó la Agonía de Papá, acto que ocurre antes de la fiesta del año viejo. De izquierda a derecha: el doctor Tola, la enfermera Coquita, el juglar Villegas y el padre Bravo. Foto: Ricardo Cabezas

El monigote central representará un helicóptero gigante, desde donde Don Inocencio Ishpapuro (personaje local) distribuirá tanques de gas doméstico, todo ello artísticamente elaborado, haciendo alusión a un pasaje vivido durante la última paralización de 31 días en Imbabura, registrada en esta ciudad textilera, ante la imposibilidad que tuvieron los conductores de los carros repartidores de gas licuado para ingresar a la ciudad.

El gran desfile y la quema del monigote

Este miércoles, 31 de diciembre, se cierra la celebración a las 15:00 con el desfile de doce comparsas por las calles de la ciudad, cuyos integrantes prepararon la escenografía y los carros alegóricos con varios meses de antelación para hacerse de la Careta de Oro, que es el máximo galardón cada año, explicó Fernando Bravo, comunicador de la Corporación 31 de Diciembre.

César Escobar, alcalde de Antonio Ante, sostuvo que este festejo es único debido a que no se exhiben varios monigotes en la ciudad, sino uno solo, que se quema con la presencia de la gente en la plaza Libertad, cercana al parque central.

La participación ciudadana es parte fundamental de esta tradición, en la que propios y visitantes se unen para decirle adiós al último día del año en el corazón de Atuntaqui.

Antes de la quema se leerá el testamento y finalmente el alcalde Escobar; Wilfrido Vinueza, presidente de la Corporación 31 de Diciembre; y la reina Ashley García se dirigirán a los presentes.

Bravo señaló que el año anterior arribaron 100.000 personas, quienes disfrutaron de los atractivos turísticos, compraron y degustaron de la gastronomía del sector.

El orden de salida de los concursantes será la siguiente: Colectivo Agofas con la representación Negros, playa y arena; Loadfers, Circorrea: 31 días de terror; Adidas, Cultura mexicana; Pailatola, Pailatola hace las esculturas; Estudiantes, Zombielandia; Central, El concierto de Shakira; Amazonas, Q’Leones; Solo Panas, Matrimonio indígena; Caminantes, Hindiú cumidu, hindiú idu; Huevuches, Go To Africa; Shavos, Shavilandia; y Centauro, Liga prostática de la justicia. (I)