Augusto Hidalgo fue una de las 30 personas que hicieron fila en las primeras horas de este lunes, 5 de enero, en el balcón de servicios del Municipio de Quito, en un centro comercial del centro de la capital.

En esas dependencias no se hacen pagos, sino que se brinda información al contribuyente y se presentan solicitudes como la de exoneración del impuesto predial, ya sea para adultos mayores o para personas con discapacidad.

Para conocimiento de los ciudadanos se colocaron carteles en los que se indicaron las entidades bancarias donde se puede hacer el pago. Foto: El Universo

Los impuestos prediales urbano y rural en el Distrito Metropolitano de Quito en 2026 ascienden a más de $ 91 millones, lo que, comparado con 2025, supone un aumento de más de $ 6 millones para el nuevo año.

Publicidad

El pago en línea se inició el pasado 1 de enero y la recaudación en entidades financieras empezó este lunes.

Hidalgo sostuvo que llegó al balcón de servicios para aprovechar el descuento por pagar rápido; de lo contrario, ese dinero se gasta.

Señaló que el trámite fue rápido y se demoró unos diez minutos. Tras constatar cuánto debe cancelar, señaló que, al ser de la tercera edad, tenía que pagar $ 42, antes cancelaba $ 70. Vive en la avenida Pichincha, en el sector de La Marín, centro de la capital. Mencionó que se han hecho obras como gradas en el barrio.

Publicidad

Luz Pullupaxi, quien vive en Chaguarquingo, en el sur de Quito, buscaba un local de internet para llenar un formulario para que se le aplique el descuento por pagar pronto.

Mencionó que debe $ 81,36 y, al comparar con el año pasado, pagará $ 3 más. Desconocía el motivo por el cual cancelaría con aumento.

Publicidad

María Collaguazo, del barrio La Comuna-La Roldós, en el norte de la urbe, contó que tiene una deuda de $ 270 porque no ha cancelado el predial, pues le habían dicho que supuestamente tiene que esperar hasta que las escrituras salgan a su nombre.

No obstante, le respondieron que tiene que cancelar, por lo que buscaba una manera para hacerlo en cuotas a través de un convenio.

Diana Arias, directora metropolitana tributaria del cabildo, expresó que aún no tenían reportes de recaudación, pero estaban recibiendo a los ciudadanos que tenían consultas sobre el monto a pagar o quienes llegaban para efectuar trámites que se pueden hacer en línea.

Se indicó además el porcentaje de descuento que el habitante recibe. Foto: El Universo

Para 2026, la funcionaria sostuvo que si para algunas personas hay un incremento del impuesto predial en comparación con el año anterior es por la revisión del avalúo catastral. Habrá casos en los que disminuye y otros en los que se mantiene. Aseguró que no ha habido cambios en el esquema tarifario.

Publicidad

Cada dos años, agregó la funcionaria, el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) establece que todos los gobiernos municipales deben hacer la revisión de la valoración catastral. Con datos del nuevo avalúo catastral se hace el cálculo del impuesto predial.

En Quito existen 1’037.877 predios, pertenecientes a 672.893 propietarios, por lo que se emitirán 1′209.205 títulos para que se realice el pago.

En la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano del pasado 19 de diciembre se presentaron las variaciones del impuesto predial de 2025 frente a 2026.

De los 1′209.205 títulos que se emitirán para 2026, se indicó que 896.126 (74,11 %) tendrán un promedio de incremento de $ 13,03; 216.154 títulos, un 17,88 %, con una disminución promedio de $ 18,60; y 16.300 títulos, un 1,35 %, con valores que se mantendrán.

Por ley, recordó el Municipio, se tiene el descuento de pronto pago, que se inicia con el 10 % en enero y se reduce progresivamente (cada quince días) hasta el 30 de junio, cuando termina con el descuento del 1 %. (I)