La perforación clandestina de una tubería provocó el derrame de diésel en el sector Pueblo Nuevo, en Quinindé, centro de la provincia de Esmeraldas, este martes, 28 de octubre.
El Municipio de Quinindé detalló que la emergencia se presentó por el sector El 200 y a pocos metros del río Quinindé, de acuerdo con información recibida de EP Petroecuador.
La información fue confirmada a las 06:00 de hoy por la estatal petrolera, que activó el plan de emergencia para contención del derrame y medidas de remediación ambiental.
Publicidad
La ruptura de la tubería es del poliducto y sucedió en el punto PK 89-500. Las acciones de respuesta fueron la activación del plan de contingencia y labores de reparación del tramo afectado en el sitio.
Además, técnicos de los municipios de Quinindé y Esmeraldas monitorean fuentes de agua y que no se contaminen los ríos de estos dos cantones.
Las empresas de agua potable de estas dos localidades con el ECU911 hacen el monitoreo en los ríos y las plantas de captación del líquido. El Ministerio del Ambiente (MAE) activó personal en sitio para realizar una inspección.
Publicidad
Fuerzas Armadas realiza labores de seguridad en el perímetro y la Secretaría de Gestión de Riesgo (SNGR) coordinó la emergencia con las instituciones correspondientes.
Combustible incautado
Publicidad
Más de 190.000 galones de diésel y gasolina, además de 182 tanques de gas licuado (GLP), fueron incautados en Sucumbíos, Esmeraldas, Guayas, Manabí, El Oro, Santa Elena, Santo Domingo y Pichincha entre septiembre anterior y lo que va de octubre.
Se detuvo a 48 personas y quedaron bajo custodia también 45 vehículos en 2.700 operativos realizados por la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH), junto con el Ministerio de Ambiente y Energía y la Policía Nacional. (I)



















