Una nueva polémica se produjo entre el Ministerio del Deporte y la Alcaldía de Quito por el manejo del Estadio Olímpico Atahualpa y las competencias municipales.

En su cuenta de la red social X, el alcalde Pabel Muñoz se quejó del fallo del juez Sebastián Cornejo, quien, el pasado viernes, dejó sin efecto una resolución del Concejo Metropolitano de Quito, con lo que la titularidad del bien inmueble municipal identificado como Estadio Olímpico Atahualpa, predio n.º 197.624, continúa a favor de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), conforme la donación realizada el 3 de octubre de 1966.

El juez decidió:

Publicidad

  • Dejar sin efecto la resolución municipal n.º CDMQ-048-2025, aprobada el 11 de junio, que sustentaba la inscripción del estadio a favor del Municipio.
  • Anular todos los procedimientos y actos posteriores relacionados con esa resolución.
  • Restituir la titularidad del bien a la Concentración Deportiva de Pichincha, con base en la donación realizada el 3 de octubre de 1966.
  • Ordenar al Municipio emitir disculpas públicas y difundir la sentencia durante un mes en todas sus plataformas digitales, agencias y empresas públicas.
  • Informar a todos los servidores municipales del fallo a través de correo electrónico.
  • Notificar a la Defensoría del Pueblo para que verifique el cumplimiento de la sentencia y brinde acompañamiento si fuera necesario.

Muñoz cuestionó que hasta el Municipio tenga que ofrecer disculpas, y en modo irónico señaló que hay que pedir disculpas por querer recuperar un bien de la ciudad, por querer que la inversión privada venga y rehabilite el estadio.

El ministro del Deporte, José David Jiménez, respondió a Muñoz: “Señor alcalde, deje de politizar y sume esfuerzos para arreglar lo que está dentro de sus competencias, como las veredas que cientos de quiteños transitan diariamente. Ha tenido tiempo para hacerlo, pero parece estar enfocado en otras cosas y no en sumar”.

Para Jiménez, algo debe estar pasando en la administración municipal que, a su criterio, desvía la atención ciudadana hacia el Estadio Olímpico Atahualpa.

Publicidad

Sostuvo que como Gobierno nacional han demostrado “con hechos, no con palabras”, su compromiso con la recuperación del Atahualpa, y lo van a hacer.

La Alcaldía de Quito anunció que apelará la decisión judicial. (I)