Esmeraldas

Lenin Sánchez, delegado provincial de la Defensoría del Pueblo, recorrió el Centro de Privados de Libertad de Varones (CPL n.° 2).

La visita se hizo con Milton Rodríguez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas (FTCE), la mañana de este martes 20.

Publicidad

Sánchez, junto con los militares, recorrieron los pabellones y dialogaron con las autoridades del reclusorio y algunos privados de libertad.

El funcionario, en representación de los derechos humanos, solicitó a los familiares de los reos mantenerse tranquilos. Además, pudo observar que los presos reciben atención médica y los medicamentos que requieren.

Con intervención de Iglesia y otros organismos comienza liberación de rehenes en cárceles

El Centro de Privados de Libertad de Varones de Esmeraldas fue intervenido también por Fuerzas Armadas, con requisas de todas las celdas, donde se encontraron armas de fuego, explosivos y objetos prohibidos.

Publicidad

De esta cárcel se fugaron 48 reos aprovechando los amotinamientos en centros penitenciarios del país. Varios de ellos fueron recapturados y reingresados en este reclusorio.

Además, retuvieron por varios días al director del reclusorio y agentes penitenciarios del SNAI, que fueron liberados con la intervención de la Iglesia, Cruz Roja y organismos de derechos humanos.

Publicidad

Familiares de algunos detenidos realizaron plantones y marchas, argumentando irrespeto a la privacidad y vulneración de derechos por parte de los militares.

Milton Rodríguez comentó que Fuerzas Armadas logró restablecer el orden en la cárcel de Esmeraldas, que estaba liderada por el grupo Los Tiguerones.

“Están adecuadas las celdas; los internos las pintaron, borraron logos y leyendas de organizaciones terroristas, y ahora se trabaja en los procesos de rehabilitación”, manifestó el oficial militar. (I)