Machala
Desde la mañana del lunes 14 de marzo quedaron incomunicados los pobladores del cantón Chilla, en la provincia de El Oro, debido a los daños que provocó el invierno.
Publicidad
El alcalde de esta jurisdicción, Richard Cartuche, junto con los concejales declararon la emergencia territorial para solicitar al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial y al Gobierno nacional la intervención inmediata para reconstruir las vías.
“Estamos incomunicados porque la vía Quera-Porotillo-Chilla quedó totalmente destruida por dos fuertes lluvias. Estamos en emergencia porque tampoco tenemos energía eléctrica y agua potable, queremos que la comunidad de la provincia de El Oro conozca la dura realidad que imposibilita a nuestros productores ir a los mercados”, expuso Cartuche, quien lideró el COE cantonal en el sector Carabota, donde existen familias damnificadas.
Publicidad
Los días sábado 12 y domingo 13 de marzo fuertes lluvias afectaron viviendas, sembríos y la vía principal. Eso obligó a familias de los sectores de Carabota, Sadayacu y Tucumba a abandonar sus hogares y buscar refugio en lugares seguros como la capilla del sector.
El alcalde manifestó que la alimentación de los ciudadanos, la salud y el sector agrícola se han visto afectados. Las crecientes de aguas lluvias también dañaron las tuberías de agua potable de dichas comunidades.
El alcalde de Chilla refirió que son alrededor de 1.500 metros de tubería que colapsaron dejando sin este servicio básico a decenas de familias.
Asimismo, varios postes de conducción eléctrica colapsaron con el presente invierno y dejaron sin servicio a la ciudadanía.
“Es imposible llegar en vehículo a la cabecera cantonal porque la vía se fue con los deslaves. Tenemos que esperar que llegue maquinaria para realizar los trabajos de rehabilitación y por lo menos consideramos que tardarán unos tres días en habilitar el paso”, señaló el alcalde de Chilla, un cantón ubicado sobre los 3.000 metros del nivel del mar.
Afectaciones en Pasaje y Zaruma
El invierno también afectó parte de la vía que conduce de Quera a Uzhcurrumi, esta carretera quedó inhabilitada por la pérdida de un tramo y dejó sin salida a los habitantes de la parroquia, cuya jurisdicción es el cantón Pasaje.
En el centro de la parroquia se acumuló gran cantidad de lodo y rocas que fueron arrastrados por las lluvias del pasado fin de semana.
Los daños también se registraron en la vía a las parroquias Abañín y Guanazán, jurisdicción del cantón Zaruma, donde el paso de vehículos no es posible por la pérdida de la mesa en varios tramos. (I)