NOTICIAS

Publicidad

¿Qué dicen los padres de familia sobre volver a la modalidad de los trimestres?

Este anuncio lo realizó el Ministerio de Educación el pasado miércoles, cuando publicó el cronograma de clases para el régimen Costa de este año lectivo.

Hay padres que están a favor de la modalidad trimestral. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Decenas de padres de familia se reunieron la mañana de este viernes luego de ver las calificaciones de sus hijos en la Unidad Educativa Fiscal Vicente Rocafuerte, en el centro de Guayaquil.

Una de las inquietudes de los padres fue el cambio que tendrán de modalidad quinquemestral a trimestral, “como en los viejos tiempos”.

Este anuncio lo realizó el Ministerio de Educación el pasado miércoles, cuando publicó el cronograma de clases para el régimen Costa-Galápagos del año lectivo 2023-2024.

Publicidad

El fin de los exámenes remediales y de gracia: los supletorios serán la última oportunidad para pasar de año

El inicio de actividades escolares en las instituciones educativas fiscales será el 24 de abril de 2023, según el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

En este nuevo año lectivo se realizarán las calificaciones en tres periodos de clases que abarcan un total de 200 días laborables.

Uno de los cambios más visibles es que se dejará atrás los quinquemestres para volver a los trimestres. Estos últimos fueron adoptados en 2012.

Publicidad

Y, como muchos padres se educaron con el sistema de trimestres, hay quienes están a favor de volver a esta modalidad.

“Cuando era trimestre, era la evaluación más rápida. Con el quinquemestre tenemos que esperar mucho; (resulta) más extenso darse cuenta de las falencias”, manifestó Lourdes Caiza, quien acudió a ver las notas de su hijo de 15 años, que cursa el primero de bachillerato.

Publicidad

Asimismo, en la escuela República de Costa Rica, en el centro también, las madres conversaban sobre cómo sería esta nueva modalidad de tres periodos de evaluación.

“Creemos que es mejor: nosotros estudiamos así y nos fue bien; no hubo problemas. Ahora los niños se descuidan con el paso de los meses”, indicó Cecilia Cajamarca, quien tiene a su hijo en esa institución.

‘Tenemos estudiantes en octavo de básica, que a lo mejor, incluso no saben leer’: ministra de Educación expone motivos para dejar atrás los quimestres y volver a los trimestres

Jairo Gómez, otro de los padres de familia, comentó que hay que ver cómo se adaptan los estudiantes y maestros luego de este cambio, y que sí tendrán que estudiar más para evitar que se queden para supletorios, como antes.

“Ahora sí deberán estudiar; ya no será tan fácil, como en estos últimos años. Por eso, sí me parece bien”, dijo.

Publicidad

Lourdes Caiza añadió que es mejor que les tomen los exámenes más seguido, para que los padres estén atentos durante todo el año lectivo.

“Con los niños hay que estar pero ahí. Lo descuido un ratito y ya me baja en las notas”, expresó la mujer.

Esta mañana, en algunos planteles se realizaron la entrega de notas y reconocimientos de estudiantes más destacados, así como algunas mingas de limpieza lideradas por los padres para cerrar este año lectivo.

La ministra de Educación, María Brown Pérez, indicó que estos cambios tienen factores de fondo que se han analizado estos dos últimos años.

Brown señaló en RTS que la vuelta al sistema trimestral permite tener evaluaciones más pronto, que puedan ser más cualitativas y que permitan detectar a tiempo quiénes son los estudiantes que necesitan un refuerzo académico. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad