Las prefecturas del Guayas y Santa Elena buscan habilitar vías para conectar zonas costeras de ambas provincias en tramos del norte y sur.

Una de esas vías a potenciar es la que conectará la zona de Engabao, límite de Guayas, con poblaciones del sur de Santa Elena como Engunga, Tugaduaja y Chanduy.

Actualmente hay un camino lastrado que por años se ha usado, pero no está en buenas condiciones durante el invierno.

Publicidad

La idea es realizar una vía desde Engabao hasta la salida de la parroquia Chanduy, que tiene un enlace que en unos quince minutos conecta a la autopista Guayaquil-Salinas.

Engabao es un puerto que atrae a surfistas y cerca de allí se han levantado unos proyectos inmobiliarios.

Mientras que Engunga y Tugaduaja son dos comunas que pertenecen a la parroquia Chanduy y están en el borde costero.

Publicidad

Chanduy es un balneario emergente del sur de Santa Elena. En los feriados, cuando las playas del norte están llenas, la gente suele ir allá.

Esta parroquia tiene un componente histórico importante, pues allí nació un presidente de Ecuador, tiene un museo arqueológico con vestigios valiosos y frente a la costas de este poblado encalló el galeón La Capitana.

Publicidad

Este eje vial que se planea ayudará a estas poblaciones a tener una oportunidad de potenciar el turismo, pues los viajeros que están en Playas y desean continuar hacia el norte de Santa Elena podrán usar esta vía alterna para conectarse.

El otro tramo incluye una zona del norte de la provincia para enlazar la zona de Pedro Carbo (Guayas) con Palmar (Santa Elena).

La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, se reunió con el prefecto Daniel Villao para proponer hacer juntos estas vías.

Aguiñaga sostuvo que estas soluciones son buenas noticias para los amantes de la playa, pues estos tramos ayudarán a conectar más poblaciones costeras.

Publicidad

La Prefectura agregó que se harán inversiones para conectar estas zonas no solo para el turismo, sino también para el desarrollo productivo.

“Los resultados serán de beneficio para las dos provincias”, dijo Villao.

El prefecto de Santa Elena explicó que, por ejemplo, el tramo que saldrá de Engabao a Chanduy ayudará a las zonas productivas. (I)