Agrupaciones musicales animaron este martes, 27 de enero, en una mañana fría la entrega simbólica de nombramientos definitivos para unos 800 profesores.
El evento se realizó en el coliseo de la unidad educativa fiscal Juan Montalvo, en el norte de Quito, al que asistieron el presidente Daniel Noboa y varios ministros.
El acto se inició 20 minutos más tarde de lo previsto.
Publicidad
Los estudiantes se ubicaron en las graderías del coliseo, mientras que los docentes se sentaron en sillas blancas frente a una tarima de fondo azul.
En las manos llevaban frases como “Comprometido con educar”. Édgar Amancha, quien imparte Matemáticas, fue uno de los profesores. Comentó que es docente desde hace 20 años y señaló que el nombramiento definitivo garantiza estabilidad para él y su familia.
Según el Ministerio de Educación, los nombramientos definitivos son para 789 docentes ganadores del concurso de méritos y oposición para bachillerato general y 30 de Galápagos.
Publicidad
El concurso, indicó esa cartera de Estado, permitió identificar y seleccionar a docentes con el perfil idóneo, competencias pedagógicas y conocimientos especializados tras cumplir todas las fases establecidas y la validación de resultados conforme a los procedimientos institucionales y la normativa legal vigente.
La entrega de los nombramientos definitivos formaliza su incorporación a la carrera docente, puntualizó.
Publicidad
Gilda Alcívar, ministra de Educación, expresó que hasta febrero se incorporarán 1.944 nuevos docentes con nombramiento definitivo.
“La estabilidad les permite continuidad pedagógica, fortalece el sentido de pertenencia y de amor a su profesión y les asegura que el proceso de aprendizaje no se interrumpa”, mencionó.
El presidente Daniel Noboa sostuvo que destinan $ 1,8 millones para potenciar el bachillerato general. Los nuevos docentes, agregó, forman parte de los casi 2.200 nombramientos definitivos que han entregado desde que se inició su administración.
Además de que se ha incorporado a más de 15.000 docentes a través de la plataforma de Educa Empleo.
Publicidad
Noboa puntualizó que quieren que el docente ecuatoriano sea respetado, que tenga formación continua, avanzada y condiciones laborales a la altura de los nuevos tiempos.
“Ustedes, por años, pusieron el hombro, por años acompañaron a muchos jóvenes, incluso en situaciones difíciles, en provincias donde había violencia, en provincias donde era, inclusive, riesgoso para algunos chicos ir a sus aulas. Ahí estuvieron ustedes, ahí estuvieron acompañando a las familias, a los padres”, mencionó.
Los docentes ganadores corresponden, entre otras, a las especialidades de Biología, Educación para la Ciudadanía, Emprendimiento y Gestión, Física, Historia, Lengua y Literatura y Matemáticas.
El nombramiento provisional otorga un sueldo de $ 817 y el definitivo de alrededor de $ 920. (I)




















