Los cadáveres de un sacerdote, un piloto y un voluntario achuar arribaron la mañana de este martes 27 de enero a la morgue de Macas, tras el accidente de una avioneta ocurrido la tarde del lunes 26 en la provincia de Morona Santiago.
Los féretros fueron recibidos en los exteriores del aeropuerto coronel Edmundo Carvajal, en la ciudad de Macas, para recibirlos con un arco de agua, globos blancos y pancartas en señal de homenaje.
Familiares de las víctimas y representantes del Vicariato Apostólico de Méndez llegaron al centro forense para realizar los trámites correspondientes, con el apoyo de agentes de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) y de Medicina Legal.
Publicidad
El accidente involucró a una aeronave Cessna 172 perteneciente a la compañía Aeromorona.
El siniestro ocurrió alrededor de las 18:00 en el sector Wichimi, mientras la avioneta cubría la ruta a Wasakentsa y tenía previsto continuar hacia Taisha.
Comuneros del sector grabaron momentos previos a la partida de la aeronave y posteriormente relataron cómo se habría producido la caída a tierra.
Publicidad
Las víctimas fueron identificadas como el sacerdote Enio Ramalho Esteves, originario de Timor Oriental; Danny López Berzosa, piloto de la aeronave; y Roberto Wisum Semus, voluntario misionero perteneciente a la comunidad achuar de Tsunkintsa.
López Berzosa también se desempeñaba como gerente general de Aeromorona Cía. Ltda., informó Patricio Naveda, director de Operaciones de la empresa, a través de un comunicado.
Publicidad
Naveda indicó que, tras el siniestro, se activaron los protocolos de emergencia y se coordinó con organismos de respuesta, autoridades locales y la Dirección General de Aviación Civil.
Técnicos de la Junta Investigadora de Accidentes arribarían en las próximas horas al cantón Taisha para determinar las causas del siniestro, las cuales serán establecidas exclusivamente por dicho organismo conforme a los procedimientos legales.
El 17 de mayo del 2024 falleció el capitán Jacob Arias en el accidente la avioneta Cessna en el sector de Kenkuim, parroquia Sevilla Don Bosco, cantón Morona.
En ese entonces fue rescatado el profesor Marcelo Chiwiant y trasladado en helicóptero a Macas en grave estado de salud.
Publicidad
El viernes 27 de agosto de 2021, dos mecánicos, un piloto y cuatro pasajeros resultaron ilesos en el accidente de una aeronave en las cercanías de la pista de Quserua de esta provincia amazónica. En el incidente no se registraron víctimas mortales. (I)


















