El primero de los tres hospitales municipales en Cuenca fue inaugurado este domingo, 1 de febrero. Está ubicado en el sector de Guncay de la parroquia rural El Valle. También dará cobertura a parroquias aledañas, como Santa Ana, Quingeo, Paccha y Tarqui.
El inmueble se levanta sobre más de 4.000 metros cuadrados de construcción y atenderá las 24 horas del día en distintas especialidades.
Publicidad
Según la Alcaldía de Cuenca, representa una inversión de $ 8′214.964.
Ese Gobierno local indicó que el proyecto empezó con la planificación, diseño del proyecto, creación de planos y proyección de costos a cargo de los profesionales de la Unidad Ejecutora de Proyectos, y la obtención de la licencia ambiental, tras socializar con familias de las parroquias.
Publicidad
El hospital, de tres pisos, ofrece servicios de hospitalización con capacidad para veintidós camas. También habrá dos quirófanos para cirugías y una unidad de neonatología, informó esa entidad local.
Adicionalmente dispondrá de equipos como tomógrafos y de imagenología, área de cuidados intensivos y doce consultorios con diferentes especialidades.
En la inauguración, a la que asistieron cientos de personas, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, mencionó que la construcción del hospital duró apenas un año.
El funcionario anunció que creará una red municipal de salud.
Para el proyecto en El Valle se obtuvo un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF). Esa Administración local también impulsa otros dos hospitales que se ubicarán en las parroquias de Baños y Ricaurte y beneficiarían a zonas aledañas de la ruralidad, que a su vez se fortalecerán con una cadena de farmacias.
El costo de los tres hospitales representará una inversión global de $ 24′063.696. (I)