El pasado martes, el Ministerio de Salud de Perú emitió una alerta epidemiológica ante reportar una muerte y 22 casos de influenza A/H3N2. Pese a no ser una enfermedad nueva aún hay desconocimiento sobre la enfermedad respiratoria.

El Ministerio de Salud de Ecuador realizó el pasado miércoles un conversatorio para resolver dudas de la ciudadanía acerca de este tema.

Francisco Pérez, subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud Pública, explicó que la influenza es altamente contagiosa y tiene una potencialidad pandémica y epidémica. Además es un virus ARN y los tipos A y B causan epidemias estacionales todos los años.

En Perú emiten alerta epidemiológica por casos de influenza A (H3N2)

El funcionario indicó que en el caso de la influenza A afecta a todos los grupos de edad y puede causar una enfermedad entre moderada y severa siendo los más frecuentes los subtipos H1N1 y H3N2, aunque en Ecuador ya se ha detectado H5N1.

Publicidad

Pérez señaló que entre la semana epidemiológica 1 y la 14 han contabilizado 273 casos de infecciones respiratorias agudas graves. Sobre el H3N2 se han registrado 66 casos (23,66%) y “estos son los casos graves de la enfermedad que acuden a los hospitales, eso no quiere decir que no existan casos leves”.

Además hay casos de coinfección de SARS-CoV-2 y AH3N2 que representan el 2,8%.

La AH3N2 ha sido frecuente en los niños menores de 4 años que han requerido hospitalización, así como también los mayores de 65 años.

Pérez recalcó que el pico de contagios en comparación con el 2021 es menor y al compararlo con el 2019, prepandemia de COVID-19, se tuvo una meseta importante en las últimas semanas de vigilancia.

Publicidad

“Si no aplicamos la vacuna y si no nos esforzamos en la vacunación podríamos tener este desenlace de este pico muy alto de influenza a final de año y esto es lo que queremos evitar con la vacunación”, añadió.

¿Cuándo aplicarse la vacuna contra la influenza o gripe y la del COVID-19?

Síntomas y grupos de riesgo

La influenza puede presentar síntomas como fiebre, cansancio extremo, dolor muscular, escalofríos, dolor de cabeza, garganta, congestión nasal, dolor torácico; y podría llegar a la muerte; dependiendo de las enfermedades graves subyacentes, especificó Gretta Muñoz, infectóloga y presidenta de la Comisión Asesora de Inmunizaciones (CAPI). Añadió que se puede ser asintomático y que esto dependerá de la capacidad de generar daños del virus y factores del huésped.

El periodo de contagio se puede extender hasta nueve días y la incubación entre 1 y 4 días.

La vacunación es la principal estrategia para evitar una pandemia de influenza y la protección de la misma dura un año. Las personas tienen una mayor posibilidad de desarrollar una infección aguda grave son embarazadas, adultos mayores, niños menores de 5 años y pacientes con enfermedades crónicas.

José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, especificó que desde octubre contaban con suficientes dosis de vacunas y que tienen 14 millones de vacunas distribuidas en 1.800 centros de salud a nivel nacional. (I)