La cédula es el documento de identidad de los ciudadanos con nacionalidad ecuatoriana de cualquier edad o residentes que viven legalmente en el país. Esta documentación tiene un tiempo de validez de 10 años, es decir que luego de este tiempo debe ser renovada. Sin embargo, existen otros motivos por los que debe renovarse, incluso antes de su vencimiento, ya sea por pérdida o robo, actualización de datos (como estudios o matrimonio) o por deterioro.

Para renovar la cédula no necesita ningún requisito, salvo que sea por robo, en ese caso debe presentar la denuncia. Por cualquier otro motivo, lo único que debe hacer es generar un turno en línea y acercarse en la fecha indicada. Para el caso de usuarios menores de 15 años, deben acercarse con uno de sus padres, abuelos o representante legal.

Desde el 1 de julio, cédula caducada es considerada ‘documento inválido’ en trámites públicos y privados

Pasos para sacar la cédula de identidad

  • Ingresar a la agencia virtual en: https://apps.registrocivil.gob.ec/portalCiudadano/index.jsf.
  • Crear un perfil con nombre de usuario y contraseña para el ciudadano (necesita tener correo electrónico)
  • Seleccionar el tipo de servicio y escoger la agencia donde requiera hacer el trámite.
  • Generar pedido aceptando condiciones.
  • Dar clic en el carrito de pedidos ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.
  • Seleccionar la forma de pago en línea.
  • Acercarse al módulo de soporte el día del turno para la validación de este.
  • Se procederá con captura de huellas dactilares, toma de foto y de firma en el área de cedulación.
  • Esperar que lo llamen por su nombre, verificar su información y finalmente el operador de servicios registrará la entrega del documento.

El costo de la renovación de la cédula de identidad es de $16 en el Registro Civil, tanto para ciudadanos que viven en el país como para los extranjeros residentes. Este valor no deberá ser pagado por las personas con alguna discapacidad.

Publicidad

Este documento es necesario para ejercer el derecho al voto. El próximo 20 de agosto los ecuatorianos deberán escoger al binomio presidencial y asambleístas. Para obtener las papeletas, los votantes deben presentar un documento de identidad, que puede ser la cédula o el pasaporte. El artículo 12 del Código de la Democracia establece que no importa la fecha de caducidad de la cédula. (I)