Guayaquil, una de las ciudades comerciales del país, presenta un alto flujo de vehículos a diario. El 98 % de los accidentes de tránsito en esta ciudad tiene su origen en seis causas, de acuerdo con un recuento realizado por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).

La causa por la que se da la mayor cantidad de accidentes de tránsito es la de superar los límites de velocidad impuestos por la autoridad correspondiente.

Sobrepasar las velocidades establecidas por la autoridad ha dejado un total de 1.653 accidentes (44%) en la ciudad, cerca de la mitad del total general. La ATM de Guayaquil ha establecido los siguientes límites de velocidad:

Publicidad

  • 100 km/h en carreteras
  • 90 km/h en perimetrales (incluye vía a la costa)
  • 70 km/h en algunas avenidas principales
  • 50 km/h en zonas urbanas
  • 20 km/h en zonas escolares

En Guayaquil, exceder los límites de velocidad constituye una contravención de tránsito de cuarta clase y se sanciona con el 30% del salario básico unificado (SBU) del trabajador en general, es decir, $ 127,50; además, la reducción de seis puntos en su licencia de conducir.

Estos son los sitios que tienen radares en Guayaquil

En la vía a la Costa se encuentran ubicados 6 radares, cuya velocidad límite es de 90 km/h.

Publicidad

Algunas avenidas como la Juan Tanca Marengo, Barcelona y Benjamín Rosales también cuentan con radares de velocidad. Su límite es de 70 km/h.

En la vía Perimetral hay un total de 9 radares cuya velocidad límite es de 90 km/h. Asimismo, la av. Narcisa de Jesús cuenta con 5 controles de velocidad bajo la misma velocidad, es decir el conductor puede manejar desde una velocidad promedio de 50 hasta 90 kilómetros.

La avenida del Bombero cuenta con tres radares cuyo límite de velocidad es de 70 km/h. Además, un cuarto radar en el carril de servicio que controla hasta los 50 km/h.

Publicidad

Por otro lado, la vía a Daule cuenta con cinco radares cuya velocidad límite es de 90 km/h.

La avenida Francisco de Orellana tiene cinco radares. Mientras que la Pedro Menéndez Gilbert cuenta con dos.

¿Cómo impugnar multas en la ATM?

Estas son las instrucciones para realizar una impugnación en la Agencia de Tránsito Municipal de Guayaquil, si usted está inconforme con alguna multa de tránsito por exceder velocidad. Estas se envían con fotografía a las cuentas de correo electrónico de los conductores. PAra impugar de manera virtual debe crear una cuenta en el sitio web de la ATM.

1. Ingresar a la página www.atm.gob.ec.

Publicidad

2. Registrar usuario y contraseña de la persona natural o jurídica.

3. Seleccionar el botón impugnación. En dicha opción se reflejan las citaciones que se puede presentar impugnación.

4. Detallar una breve descripción de los hechos.

5. Adjuntar en formato PDF documentos habilitantes (copia cedula y matricula).

6. Adjuntar pruebas en formato PDF (escritos, fotos).

7. Vía correo electrónico se notificará el número de expediente y detalle de la impugnación. (I)