Ambato

Con el rostro en el que se reflejaba tristeza, Ángel Velasteguí contó que el considerable aumento del caudal del río Ambato producto de la lluvia constante del fin de semana terminó por llevarse una buena parte del terreno en donde tenía sembrados varios cultivos, entre ellos, una huerta de aguacate del que quedaron apenas dos plantas.

Manifestó que nada se pudo hacer ante el aumento del caudal. El río ingresó por alrededor de 100 metros y se llevó todo el terreno, pero que también afectó a los vecinos que al igual que él se vieron perjudicados con lo que sucedió el lunes en la parroquia La Península, en el norte de Ambato.

Publicidad

“Fue muy abundante el aumento del caudal, pensamos que se iba a ir llevando todos los terrenos, pero dando gracias a Dios dejó de llover y ha bajado un poco la intensidad de las aguas del río, aunque ya nos causó muchos daños y pérdidas”, añadió Velasteguí.

Lluvias provocan inconvenientes en sistemas de agua potable en Tungurahua; deslizamientos e inundaciones causan otras afectaciones en Pastaza

Hizo el llamado a las autoridades para que se considere la ejecución de un muro de contención para evitar que a futuro vuelva a suceder algo similar. Recordó que no es la primera vez que la creciente del río se lleva una parte de los terrenos en donde cultivaban diferentes productos.

Héctor Cobo, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Municipio de Ambato, comentó que las mesas técnicas del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se activaron para conocer las afectaciones por el desbordamiento del río. Además, en La Península hubo daños en Las Viñas, Las Viñitas, Tilulum y en la vía Flores sector de Aguaján, en donde un puente está cuarteado en sus bases.

Publicidad

Argumentó que luego de la evaluación se evidenciaron perjuicios en la vialidad, así como daños en los cultivos de acelga, apio, chirimoya, limón, aguacate, maíz, tomate de árbol, entre otros; además, dos casas están con riesgo de derrumbarse, por lo que las personas fueron evacuadas a viviendas de familias acogientes.

Comunidad de Paute quedó aislada por derrumbe provocado por lluvias

Explicó que este martes se procedió a realizar un censo de las familias afectadas y las pérdidas de los cultivos con el fin de ejecutar los procesos de ayuda. Se activó el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda por las casas que están en riesgo de desplomarse.

Publicidad

Contó que la afectación fue al sistema de agua potable por el ingreso de sedimentos que ocasionaron turbiedad en el líquido elemento, que también la crecida del río se llevó parte de tubería de abastecimiento de los tanques Troya, por lo que todavía una parte de la ciudad se encontraba sin el servicio.

Desde Baños de Agua Santa se informó que este martes no hubo presencia de lluvia, que eso de alguna manera permitió realizar algunos trabajos de limpieza del material sobre todo en la vía hacia Puyo, que se mantenía cerrada por una serie de deslizamientos, pero que se logró abrir un carril para la circulación vehicular. (I)